El acondicionamiento del edificio de “Hesta Kurba” irá en una solicitud de ayudas europeas de hasta 5 millones

El acondicionamiento del edificio de “Hesta Kurba” irá en una solicitud de ayudas europeas de hasta 5 millones

El alcalde de Riveira lleva tiempo buscando la financiación necesaria para poder acometer el acondicionamiento del edificio de “Hesta Kurba”, en la zona de As Saíñas, y parece haber encontrado el programa de subvenciones en la que pueda encajar su idea. Manuel Ruiz dio a conocer ayer que el Concello concurrirá a las ayudas inscritas en el plan Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, y a través de la que se emprenderá el proyecto “+ Riveira Atlántica 2020”, dando continuidad al desarrollado hasta este año, y donde pretende incluir la citada obra, entre otras como cerrar el círculo de la recuperación del litoral, para unir Riveira con Couso con una senda marítima, o prolongar el carril-bici. De ser aceptada la petición municipal, se acometerán actuaciones, que como las citadas, vayan enfocadas en materia de desarrollo urbano, eficiencia energética, movilidad, TIC y política social.
Ruiz detalló que esta convocatoria de fondos Feder, anunciada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el 17 de noviembre -las solicitudes se pueden presentar hasta el 13 de noviembre-, cuenta con una dotación económica total para Galciia de 108 millones de euros, de los que 83 se otorgarán en una primera fase, a la que se va a presentar el Concello riveirense, que se postulará en la categoría de más de 20.000 habitantes. Los proyectos que sean seleccionados podrán estar subvencionados hasta un máximo del 80%, asumiendo el 20% restante la Administración local. La cantidad máxima a la que va a poder optar es 5 millones de euros.
El primer edil riveirense precisó que este proyecto se enmarca en una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado, que busca responder a cinco retos considerados como prioritarios por la Unión Europea: política social, medio ambiente, clima, demografía e economía. Las actuaciones resultantes deben encuadrarse en objetivos temáticos como la mejora del uso y calidad de las TIC, economía baja en carbono, conservación y protección del medio ambiente y promoción de la eficiencia de los recursos, e inclusión social y lucha contra la pobreza.
Desde el Concello se va a impulsar como línea de trabajo la participación ciudadana para que durante un mes se presenten sugerencias para definir o priorizar actuaciones a través de la web municipal (www.riveira.es/www.riveira.gal). Se puede ver el cuestionario en el enlace provisional http://www.vitic.es/riveira2020/. También se convocará una reunión intersectorial con agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad para identificar las inversiones prioritarias, en tanto que con posterioridad se celebrarán mesas sectoriales divididas por temáticas.

El acondicionamiento del edificio de “Hesta Kurba” irá en una solicitud de ayudas europeas de hasta 5 millones

Te puede interesar