Alertan sobre una amplia plantación de estramonio junto al paseo del río Artés

Alertan sobre una amplia plantación de estramonio junto al paseo del río Artés
Diario de Arousa-2015-10-04-019-2f8faccb_1

El paseo fluvial del río Artés o Sanchanás, que construyó el Concello con fondos del programa Riveira Atlántica 2015, incrementa su cifra de usuarios según se va difundiendo cada vez más su existencia. Todos lo hacen con la intención de disfrutar de los parajes por los que atraviesa la ruta, pero en ocasiones se encuentran con aspectos que les causan molestias. Hace unas semanas sucedió con el depósito de concha de mejillón y almeja en la zona de Muiño de Correa, y ahora es en ese mismo lugar en donde saltaron las alarmas con la existencia de una amplia plantación de estramonio, que se ubica al llegar al primer kilómetro de ese recorrido y junto una plantación de maíz. Se trata de una planta venenosa que es bastante común y puede encontrarse en escombreras, estercoleros, establos y en las orillas de los ríos.
A los caminantes les llamó poderosamente la atención por su fuerte olor y al acercarse un poco comprobaron que se trataba de la esta planta de la que ya habían oído hablar e incluso la vieron con anterioridad y de la que recordaban sus propiedades alucinógenas. Señalaron que aunque se encuentre en un propiedad particular, cree que las autoridades deben tomar medidas para su eliminación o que no estén al alcance de la gente, pues se trata de una zona muy frecuentada y no sería de extrañar que alguien le echase la mano por curiosidad o con otros fines y sufriera una intoxicación. De hecho, recordaron que la semilla del estramonio, que tiene un sabor dulzón y puede llevar a confusión, formó parte de las ceremonias de brujería en la Edad Media por las alucinaciones que produce. Además, apuntaron que las hojas se pueden confundir con alguna especie silvestre comestible.
Un experto consultado indicó que los efectos que causa en pequeñas dosis suelen ser inicialmente de agitación y delirio, para pasar a un sueño profundo, del que se despierta sin recordar nada de lo vivido. Sin embargo, apuntó que en dosis  más o menos elevadas, la intoxicación con esta planta venenosa puede llegar a causar la muerte. Señaló que una infusión de medio gramo de la hoja de estramonio puede producir alucinaciones en niños, mientras que si es de 5 a 6 gramos puede ser mortal. Y precisó que esos mismos efectos los provoca en los adultos en esas cantidades multiplicadas por 6.
A la memoria de mucha gente le vino que hace casi once años que una decena de adolescentes de Riveira se intoxicaron al consumir estramonio. Todos ellos reconocieron que había ingerido o inhalado voluntariamente y que conocían sus efectos alucinógenos. Algunos de ellos fueron incluso trasladados al Hospital Clínico de Santiago después de sufrir paradas cardiorrespiratorias e, incluso, entrar en coma.

Alertan sobre una amplia plantación de estramonio junto al paseo del río Artés

Te puede interesar