La Asemblea do Ensino Público denuncia “intimidación policial” en la manifestación del Praia Xardín

La Asemblea do Ensino Público denuncia “intimidación policial” en la manifestación del Praia Xardín
Copia de Diario de Arousa-2013-12-12-023-e2c84860

El martes se cumplió un mes de la manifestación convocada por la ANPA del CEIP Praia Xardín, de Boiro para demandar mejoras en las instalaciones del colegio, además expresar su rechazo a la Lomce y al decreto de comedores escolares. Desde la Asemblea en Defensa do Ensino Público do Barbanza hicieron público ayer su apoyo a una denuncia presentada en el Concello boirense por cinco asistentes a la movilización en contra del “acoso fotográfico” al que consideran que la Policía Local sometió a los participantes en la “manifestación legalmente convocada”. Desde el citado colectivo consideran que la toma por parte de dos agentes de esas imágenes y de los rostros de los participantes “de forma reiterada e ostentosa” en varios puntos del trayecto supone una limitación al derecho fundamental de manifestación, además de que resulta totalmente intimidatoria.
Rafael Saco, portavoz de la asamblea, cree que esa actuación no tiene justificación teniendo en cuenta que la protesta se desarrolló de forma pacífica, respetuosa, festiva y sin conatos de violencia. Añadió que al derecho de manifestación no se le puede poner limitación alguna si no hay razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público. Uno de los que suscriben el escrito, Xurxo Ferrón, afirmó que tanta fotografía no era necesaria, ni proporcionada, ni ponderada, ni equilibrada, y que “non aporta ningún beneficio para o interese xeral e, por contra, supón un prexuizo, pola carga intimidatoria que en si mesma conlevaba, para o dereito a libre manifestación”, puntualizó. Además, después de que la Agencia de Protección de Datos les informase de que las grabaciones de imágenes deberán ser destruidas en el plazo máximo de un mes desde su captación si no hay ningún expediente sancionador abierto, solicita al Concello que de instrucciones para que se destruyan las fotos de sus soportes y tomar medidas para que no se repitan estas prácticas.

RESPUESTA
En respuesta a las manifestaciones de los dos representantes de la citada asamblea, el jefe de la Policía Local de Boiro, Manuel Feás, defendió la intervención de sus agentes, precisando que se ajusta a la legalidad y que es el procedimiento para esas movilizaciones, tomando precauciones ante posibles problemas de orden público y elaborar el correspondiente informe. De todos modos, dijo que nadie acudió a él para comentarle quejas sobre esa actuación. Y ahondo en el asunto de la manifestación puntualizando que los policías desconocía culquier detalles de la convocatoria de esa protesta, y que en las consultas hechas tanto en el Concello como a las patrullas de la Guardia Civil en ninguno de los casos tenían conocimiento de ello. Añadió que también el máximo responsable del cuartel boirense también le dijo que ni ellos ni en la Subdelegación de Gobierno tenían conocimiento de la misma. Feás añadió que aunque estén cargados de razón en sus reivindicaciones, “a formas non son as correctas”,
El propio jefe policial boirense también invitó ayer, tras un intercambio de palabras con los dos representantes de la asamblea educativa barbanzana, Rafael Saco y Xurxo Ferrón, a que se alejasen de la fachada de la casa consistorial en donde pretendían llevar a cabo una rueda de prensa para dar a conocer sus quejas, pues carecían de la autorización precisa para ello.

La Asemblea do Ensino Público denuncia “intimidación policial” en la manifestación del Praia Xardín

Te puede interesar