O BARBANZA- Optimismo frente a los malos tratos: “Hay salida”

O BARBANZA- Optimismo frente a los malos tratos: “Hay salida”
P20 F2

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, varias entidades e instituciones de O Barbanza programaron actividades para conmemorar dicha celebración y, sobre todo, lanzar un mensaje de optimismo hacia una sociedad víctima de los malos tratos. “Hay salida” es el lema que rezaban algunos de los carteles o murales que se exhibieron en centros educativos y otro tipo de soportes. En el IES Número 1 llevaba dos semana con actividades, como la realización de fotografías de alumnos y profesores delante de un photocall alusivo a esta jornada que se instaló en el vestíbulo del centro, y que luego colocaron sobre las letras de un mural en el que se podía leer: “Non á violencia de xénero. 25 N”, seguido de un lazo. Como colofón, ayer en el pabellón del instituto se dio lectura, por parte de un grupo de alumnos, a un manifiesto y a los nombre de las 56 mujeres que murieron por malos tratos en los últimos 12 meses, mientras sus compañeros Roberto Hermida y Michelle Pena interpretaron a la guitarra y piano “Canon” del compositor y organista alemán Johann Christoph Pachelbel.  
No fue menos interesante la propuesta presentada en la Rúa de Galicia de Riveira por la asociación Mulleres en Acción,  con una escenificación en la que Al Padín y Quico Cadaval leyeron los nombres e historias de algunas  de las víctimas de esta lacra social y se proyectó un documental en el que el mensaje es muy claro: “hay salida”. El escenario estuvo formado por un tendal en el que fueron colgados distintos carteles sobre la violencia de género, además de ropas manchadas de sangre y zapatos sueltos, entre otros objetos. Las participantes iban vestidas con prendas negras y al rematar la proyección audiovisual se las quitarán para colocarse sus camisetas de color lila, para transmitir esperanza.
Aunque el acto central programado por el Concello riveirense tendrá lugar el próximo domingo, a partir de las once de la mañana, con una carrera solidaria con salida en la Praza de España, no dejó pasar ayer la oportunidad de sumar su granito de arena en esta lucha a través de una sesión de cuentacuentos en el auditorio a cargo de Caxoto. Este artista puso en escena la función “contos vellos, novos finais”, al que asistieron 350 escolares de primero de Primaria, repartidos en dos sesiones, a los que les transmitió valores que se reivindican en una fecha como la de ayer, así como la necesidad de convivir en igualdad.
Por su parte, en la rianxeira Praza Castelao tuvo lugar una concentración ante la casa consistorial en la que el mandatario local y el teniente de alcalde junto con trabajadoras de diferentes departamentos municipales leyeron un manifiesto. Además, una rianxeira leyó un poema propio basado, según  dijo, “nun feito real”. Además, el saxofonista Adrián Pais, de la Escola de la Banda de Música de Rianxo, interpretó “Alleman de Partita Nº2” para violín y “Alegro Sonata 2”, ambas de Bach. Por su parte, en  la Praza de Galicia, de Boiro, se desarrolló por la tarde una concurrida masterclass de zumba, con la que se trató de transmitir un mensaje de optimismo.

O BARBANZA- Optimismo frente a los malos tratos: “Hay salida”

Te puede interesar