BOIRO - Identificado e imputado el dueño de un caballo por un delito de maltrato y abandono de animales

BOIRO - Identificado e imputado el dueño de un caballo por un delito de maltrato y abandono de animales
DSC_0009_1

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Noia y agentes del cuartel de la Guardia Civil de Boiro procedieron a la identificación y posterior investigación de J.G.R., vecino de la misma localidad, por un delito de maltrato y abandono de animales y otro contra la salud pública. Los hechos se iniciaron cuando el instituto armado tuvo conocimiento mediante llamadas de particulares, asociaciones de protección a la naturaleza y redes sociales, de la existencia en el Monte da Graña (Cures-Boiro) de un caballo mostrenco que sufría una herida en la pata delantera izquierda. Al parecer, la lesión se había producido por el atrapamiento de dicha extremidad en un lazo metálico de los usados para jabalíes u otras alimañas, provocando ataxia, inflamación y rotura de tendones y articulaciones en la pata del animal, lo que podía haber provocado su muerte de no haber sido rescatado y tratado por profesionales veterinarios a tiempo.

Para localizar al propietario del animal, la Guardia Civil realizó labores operativas de búsqueda, ya que el individuo en cuestión huía cada vez que se percataba de la presencia de las fuerzas de seguridad. Finalmente, pudo ser localizado en el interior de un galpón cercano a su domicilio, donde se le pidió que acompañase a las patrullas hasta donde se encontraba el caballo herido. Una vez que la Benemérita y el propietario se personaron en el Monte da Graña , donde se hallaba el animal herido, J.G.R. reconoce ser el dueño del animal y que no le ha procurado al animal ningún tipo de atención veterinaria. Minutos después aparecen varios particulares, pertenecientes a asociaciones de animales y santuarios, con un remolque de transporte de caballos, a quienes el investigado decide ceder y regalar ese ejemplar equino, por lo que se captura al animal con cierta dificultad debido al estado salvaje y sanitario del mismo, sumado a la climatología y orografía del terreno entre la Guardia Civil y los miembros de las asociaciones para llevarlo a un centro veterinario.

 

 

Desde la Guardia Civil  indicaron que cuando se intentaba localizar al propietario del animal, sus agentes visualizaron en uno de los cobertizos cercanos a su vivienda un canal de res colgado y eviscerado, pieles de animales con sal, utensilios para sacrificios de animales y evisceración y hasta un frigorífico desconectado, destacando el olor nauseabundo que salía de los arcones por la mala conservación de los restos animales. Esas mismas fuentes señalaron que las condiciones del sacrificio de animales a los que se podía estar dedicando el hombre identificado no cumplían los requisitos de bienestar animal, ni higiénico-sanitarias exigidas, estando prohibidas por la gestión de los MER. También se hallaron varios animales sin identificar, concretamente tres terneros, dos cabras, dos ovejas, una cerda, dos lechones, una yegua torda y un potro castaño. Por todo ello se investiga si se realizaban labores ilegales de venta de carne.

BOIRO - Identificado e imputado el dueño de un caballo por un delito de maltrato y abandono de animales

Te puede interesar