BOIRO-La mejora de bombeos en Esteiro y Subuqueiro cuesta un millón de euros

El Concello de la Xunta aprobó ayer el gasto para la mejora de los bombeos de Esteiro y Subuqueiro, en Boiro, para renovar y mejorar el sistema de saneamiento de la villa, y que incluye sistema de telegestión, con 1.093.613 euros, que financiará Augas de Galicia. Así, colabora con el Concello para mejorar la eficacia de su depuración y optimizar el saneamiento de la ría, blindando las actividades fundamentales para esta zona, como marisqueo, pesca o turismo.
La red de saneamiento es unitaria en su mayoría, aunque existen zonas de separativa, detectándose por parte de la Xunta aportaciones procedentes de redes de pluviales e infiltraciones por el mal estado de la red en muchos puntos. Según los estudios de Augas de Galicia, los caudales reales impulsados por las bombas de Esteiro y Subuqueiro están alejados de los que teóricamente deberían bombear, lo que pone de manifiesto la pérdida de rendimiento que sufrieron estos equipos por su antigüedad.
En concreto, detalla que el volumen del pozo de bombeo de Esteiro es reducido y provoca que en caso de parada de las bombas en tiempo de lluvia o con mareas altas, se produzca un alivio. Para solucionar estas deficiencias se proyecta un nuevo pozo de bombeo en las cercanías del actual y contará con bombas con capacidad para impulsar 67 litros por segundo. Las bombas se instalarán en una cámara seca, donde se colocará un equipo antiariete de 2.000 litros y una bomba de desagüe y anexa estará la cámara húmeda, en la cual se colocarán un agitador de hélice y una bomba de extracción de arenas.
En el pozo de bombeo de Subuqueiro se detectaron problemas de bajo rendimiento y paradas frecuentes de los equipamientos, aún trabajando en tiempo seco. Se sustituirán las actuales bombas, la calderería y cesto de grueso. Se establecerá una configuración de bombas sumergibles capaces de impulsar 86 litros por segundo, y se limitará el caudal máximo para impulsar en caso de funcionamiento de las tres bombas para no superar la capacidad de tratamiento de la EDAR de Cabo de Cruz.

BOIRO-La mejora de bombeos en Esteiro y Subuqueiro cuesta un millón de euros

Te puede interesar