La celebración de la patrona de Ribeira reaviva el debate de la elección del festivo local

La celebración de la patrona de Ribeira reaviva el debate de la elección del festivo local

En la capital barbanzana nunca estuvo cerrado el debate sobre el festivo local pero ayer, con motivo de la celebración del día de la patrona de la ciudad, se reavivó. Tal es así que tanto durante la procesión como a su conclusión no dejaron de escucharse voces que, de un modo u otro, reivindicaron que volviera a ser Santa Uxía. Los asistentes al recorrido en el que se portó la imagen de la patrona de Ribeira no dejaban de expresar su rechazo a la decisión de cambiar esa fecha que consideran “tan señalada” por la del 24 de julio. Esta modificación fue algo que la Cofradía da Dorna reclamó en la que fue una larga travesía y que consiguió con el respaldo de buena parte de la oposición en la corporación municipal.
Al rematar la procesión, que tuvo lugar tras la misa solemne -la última con Cesáreo Canabal como párroco después de 38 años- cantada por la coral Trinter Zahar Abesbatza, el alcalde ribeirense se hizo eco de esas manifestaciones, dejando entrever su sintonía con quienes piensan que el día de Santa Uxía debe ser festivo local. Para empezar, Manuel Ruiz indicó que el de ayer fue “un día moi especial para os ribeirenses, que brila máis que o sol”, para añadir que “para todos os que estamos hoxe aquí, é un festivo de corazón”, y que como mandatario se siente muy orgulloso “de que estivérades aquí facendo pobo”. Y expresó su deseo de que “esto nos faga recapacitar e que saibamos que a patrona non vai contra ninguén”, palabras a las que siguió el aplauso de todos los presentes.
Ruiz Rivas añadió que desde el Concello quisieron dar mayor realce a la jornada en la que en Ribeira se honra a su patrona con la compañía de lo mejor de la cultura y música gallega, como es el caso de la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense, que acompañó la procesión, al igual que hizo la Banda de Música de Boiro. El primer edil agregó que la formación ourensana tiene que ver con Ribeira más de lo que se pueda creer, pues también tiene la medalla de oro de Newark, localidad estadounidense en donde está un buen número de emigrantes ribeirenses. Antes de que dicha agrupación de gaitas y tambores ofreciera un concierto en el atrio de la iglesia parroquial, el alcalde le entregó a su director, Xosé Lois Foxo, un obsequio institucional consistente en una figura en cerámica que reproduce el faro de Corrubedo. l

La celebración de la patrona de Ribeira reaviva el debate de la elección del festivo local

Te puede interesar