La comarca se pone en ruta por su conserva

La comarca se pone en ruta por su conserva
Diario de Arousa-2014-04-11-024-4d077ded

La industria conservera es una de los grandes fortalezas de la comarca barbanzana a la que parecía que se le estaba sacando todo su jugo. Sin embargo, aprovechando las posibles sinergias que pueda tener con otras actividades, se ha puesto en marcha una iniciativa de carácter turístico alternativa a la tradicional que se vincula a ese sector, consistente en la realización de visitas por empresas relacionadas con el mar, en especial el enlatado de pescados y mariscos pero también la fabricación o reparación de barcos y visitas a atractivos paisajístico y museos, paseos en lancha, degustaciones, servicio de intérpretes y otros, para ser una nueva oferta de ocio para visitantes y vecinos, “que sentirán orgullo do que temos e do que somos”, dijo el presidente de la Diputación coruñesa.
Diego Calvo participó ayer, junto a alcaldes y empresarios de la comarca y alrededores, en una visita guiada por la comarca dentro de la denominada Ruta Conservera, y que le llevó por la fábrica Luis Escurís Batalla, en el polígono de A Pobra, y por Asteleiros Triñanes, en O Chazo. Sus responsables mostraron todo el proceso productivo a los participantes en esta presentación de la ruta, de la que se podrán conocer las diversas excursiones que se organicen de forma periódica o puntual, nuevos itinerarios, fechas, horarios y tarifas a través de la web www.larutaconservera.es y en el perfil de facebook. El máximo representante provincial puntualizó que esta ruta industrial será un “revulsivo económico” para la provincia ya que, además de O Barbanza, llegará a Ortegal, Ferrol, A Coruña, Costa da Morte y Santiago.
En relación a las industrial conserveras, el presidente provincial subrayó su importancia, ya que concentran en Galicia el 50% de las fábricas y el 80% de los trabajadores del sector en toda España: “Son empresas tradicionais que seguen a ser un referente industrial na provincia e no Estado que lanzan ao mercado produtos de altísima calidade”. Calvo, que cree que llegó la hora de sacarle partido a esta Ruta Conservera, manifestó que “coñecer quen somos e de onde vimos axudaranos a que as nosas decisións futuras sexan máis acertadas”. Del mismo modo expresó su agradecimiento a todo lo que colaboran “por crer neste proxecto de turismo industrial como cremos nós”, e invitó a más firmas a unirse al proyecto. Los alcaldes destacaron la importancia de poner en valor el patrimonio industrial de sus localidades.
Manuel Ruiz destacó la apuesta que se está haciendo por el turismo industrial, especialmente el conservero, como otra de las potencialidades de la comarca, junto al turismo natural o el patrimonial, subrayando la recuperación de recursos etnográficos como el castro da Cidá, y que todas juntas tienen que marcar el futuro de Riveira y de O Barbanza. El regidor aludió al peso que, como generador de empleo tanto directo como indirecto, posee la industria de la conserva y ensalzó la apuesta de la Diputación al implicarse en un proyecto con el de esta ruta. Isaac Maceiras fue un gran anfitrión al explicar las excelencias e importantes inversiones de su pueblo a los participantes en esta ruta inaugural, sobre todo durante el desplazamiento de la ruta en autobús.

La comarca se pone en ruta por su conserva

Te puede interesar