El Concello gestionará una reunión con el jefe territorial de Educación por el CEP Bandaseca

El Concello gestionará una reunión con el jefe territorial de Educación por el CEP Bandaseca
María José Rego, de la APA Bandaseca, intervino en el pleno CHECHU RÍO

El Concello de A Pobra tratará de conseguir la entrevista con el jefe territorial de Educación que le viene solicitando la asociación de padres de alumnos “Bandaseca” del colegio Salustiano Rey Eiras. Así lo acordó la corporación local en el pleno celebrado en la noche de este jueves ante numeroso público, formado mayoritariamente por progenitores, y en el que se aprobó por unanimidad presentar ante la consellería que dirige Román Rodríguez una reclamación para que de manera inmediata se cubra la vacante generada por la jubilación de la tutora de la clase de 4ºA de Primaria en dicho centro.
Se trató de una propuesta que presentó el equipo de gobierno después de la que referida APA registrase un escrito solicitando el apoyo de la corporación para lograr ese objetivo. Desde el Ejecutivo local se indicó que al no cubrirse esa plaza se causan graves perjuicios en el normal funcionamiento del colegio. La presidenta del colectivo de padres, María José Rego, intervino en la sesión para recalcar que resulta incomprensible que desde la Administración educativa se actúe así con el curso empezado y con todo organizado, máxime cuando desde junio ya se autorizó la jubilación, y agregó que una enseñanza de calidad no se logra con ratios máximas de 25 alumnos, ni que 6 profesores atiendan una clase con niños de 10 años.
La edil Genoveva Hermo dijo que las horas de trabajo de los profesores no deben ser sólo de atención directa a los alumnos, pues así es imposible de mejorar, pues si tienen que atender a esos niños no les queda tiempo para apoyos, preparación y coordinación que considera que son fundamentales para que un colegio funcione bien, lo mismo que se refirió a la necesidad de reducir la ratio profesor-alumno, al igual que hicieron en otros países para poner freno al fracaso del sistema escolar “e agora son a envexa, mentres aquí nin se baixa a ratio nin se dota de recursos”, precisó.
Después de que la socialista Teresa García indicase que ofrecía a la APA Bandaseca el “apoio sin fisuras” de su partido, la nacionalista Cristina Andrade denunció que “se ameazou con expedientar ao director por este tema, algo que non se debe consentir”, Agregó que nunca se amortizó una plaza por jubilación en el primer año, quedando reservada para una interinidad o sustitución. Agregó que, independientemente del número de alumnos que haya en el colegio, una vez que está organizado e iniciado con 19 unidades, contando con la plaza de la profesora jubilada “non se pode pedir que se restruture. Bastante denostado está o Ensino Público como para xerar este trastorno”. Manolo Durán, del PP, indicó que aunque todo funciona con protocolos de ratios y parámetros y que se pueda discrepar si 25 alumnos son muchos o pocos, la Administración debe mejorar y si todo se hubiera arreglado el 1 de septiembre probablemente habría plazo para modificarlo.

El Concello gestionará una reunión con el jefe territorial de Educación por el CEP Bandaseca

Te puede interesar