Los concellos de O Barbanza aún buscan socorristas para sus playas

Los concellos de O Barbanza aún buscan socorristas para sus playas

Superada la primera quincena del mes de julio todavía no se han cubierto todas las plazas de socorristas que los concellos de O Barbanza ofrecen para la temporada estival. Aunque no es el primer año que surgen problemas para contratar socorristas, este verano se han incrementado hasta el punto de que hay ayuntamientos como el de Rianxo al que solamente una persona se presentó a las pruebas.
Así, en Rianxo necesitarían cuatro profesionales para vigilar al menos las playas de Tanxil y As Cunchas pero el único aspirante que se presentó a las pruebas no cumplía todos los requisitos. Desde el Concello barajan la posibilidad de externalizar el servicio y buscar alguna empresa que se encargue de prestarlo. También están pendientes de una prórroga que solicitaron a la Xunta para que esta mantenga la subvención a las contrataciones de socorristas que prestan cada verano. La teniente de alcalde y concejala de Turismo, Adelina Ces, explica que estudian la posibilidad de usar fondos propios del Concello para la contratación pero sabe que “non é fácil”.
El uso de fondos propios es la solución por la que han optado en A Pobra. Han contratado a 5 a cargo del presupuesto municipal frente a los 12 con los que contaban. “Conseguímolos a través dunha empresa”, señala Charo Varela, concejala de Turismo. Explica que de una lista de 36 personas que les remitió la Xunta, ninguna aceptó trabajar en las playas del Concello. “Hai dificultades para atopar socorristas porque están moi demandados e hai menos socorristas que necesidades” indica Varela.
Sin días de libranza
En Boiro han contratado a 14 socorristas, pero necesitan 24. La localidad tiene seis banderas azules y aunque el servicio en las playas está cubierto, indican desde Turismo, “poderían estar mellor”. Tanto que los socorristas que se han ido incorporando desde finales de junio y principios de julio acumulan días de libranza pendientes.
El único ayuntamiento que ha conseguido cubrir casi toda la plantilla es Ribeira, que cuenta en sus playas con 36 socorristas de los 38 que aspiraban a contratar. El trabajo de 19 está financiado directamente por el Concello. l

Los concellos de O Barbanza aún buscan socorristas para sus playas

Te puede interesar