El conselleiro niega al alcalde de Rianxo el centro de día pero aumenta las horas de ayuda a domicilio

El conselleiro niega al alcalde de Rianxo el centro de día pero aumenta las horas de ayuda a domicilio
Copia de Diario de Arousa-2017-07-28-016-85608410

“Temos que seguir pelexando polo centro de día”, manifestó el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, al término de la reunión que mantuvo con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. El titular de la Consellería explicó al regidor que la Xunta “antes de programar a construción de novas infraestruturas realiza un estudo das existentes” teniendo en cuenta la demanda de usuarios en el ámbito comarcal.
Según este criterio, en la comarca de O Barbanza existen varios centros de día y otros recursos de la Xunta que, informan, “non están ocupados”. Así, hay 60 plazas disponibles, con lo que la Consellería de Política Social considera que “na comarca existe oferta de prazas suficientes que cubrirían a demanda actual existente deste tipo de recurso”. La Consellería también recuerda que en casos como el de Rianxo, las personas dependientes pueden acceder al servicio de transporte para acudir al centro más próximo.
El alcalde de Rianxo le presentó al conselleiro dos posibles proyectos para levantar el centro: Uno implicaría la construcción de un nuevo edificio en un solar cedido por el Concello y el otro consiste en la rehabilitación del antiguo edificio del Instituto Social de la Marina. En relación a esto, Rey Varela “saudou o ofrecemento de poñer a disposición da Administración unha parcela para destinala aos usos sociais que sexan necesarios nun futuro” y completar así la red de servicios.
Ayuda a domicilio 
Otro de los asuntos de la agenda de la reunión era la ayuda a domicilio. La Xunta, tal y como solicitaba el Concello, aumentará 1.300 horas de atención. Según explican desde el departamento autonómico, entre este año y el anterior la Xunta habrá incrementado en cerca de 10.000 horas anuales el Servizo de Axuda no Fogar. En la actualidad, concretan, esta prestación contabiliza 23.880 horas anuales con un ratio de atención superior al 90 %, con lo que el nuevo aumento permitirá cubrir toda la demanda.
José Manuel Rey Varela y Adolfo Muíños también hablaron sobre el nuevo centro social. El conselleiro informó al alcalde de una orden de subvenciones que se va a publicar y a la que el Concello podría optar para equipar el local. En concreto, con esta línea de ayudas podrían financiar el ascensor del antiguo Liceo.  
“A principal reivindicación era a do centro de día”, destacó Adolfo Muíños tras la reunión. Pese a no lograr el compromiso de la Xunta para construir esta infraestructura, el alcalde de Rianxo muestra su “satisfacción” porque se haya establecido “unha liña de diálogo coa Consellería de Política Social”, ya que es la primera vez que un titular del departamento autonómico recibe a Muíños desde que es regidor de la localidad de O Barbanza. 
La Xunta apunta que la reunión se enmarca en una ronda de contactos que el conselleiro mantiene con los alcaldes gallegos. l

El conselleiro niega al alcalde de Rianxo el centro de día pero aumenta las horas de ayuda a domicilio

Te puede interesar