RIVEIRA - La Consellería de Medio Ambiente promueve un plande voluntariado en el parque de Corrubedo

RIVEIRA - La Consellería de Medio Ambiente promueve un plande voluntariado en el parque de Corrubedo
Ana María Días visitó el parque natural junto a Cecilia Vázquez y José Luis Torres Colomer CHECHU RÍO

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio promueve un nuevo programa de voluntariado ambiental, que dará comienzo hoy y que se desarrollará en la Rede Galega de Parques Naturais, compuesta por el Complexo Dunar de Corrubedo, las Fragas do Eume, el Monte Aloia, la Baixa Limia-Serra do Xurés, el Invernadoiro y la Serra da Enciña de Lastra. Las actividades que se desarrollarán durante este verano dentro de este plan consistirán en dos campos de trabajo, uno de los cuales tendrá lugar en el mencionado espacio natural de Riveira y el otro será en Muiños, y un plan de dinamización del medio ambiente.
Así lo dio a conocer ayer la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, junto con su homóloga de Xuventude e Voluntariado, Cecilia Vázquez, perteneciente al departamento autonómico de Política Social, que también se implicó en esta iniciativa. Ambas pusieron en valor la colaboración entre sus áreas, subrayando que dividiendo las tareas se multiplican los resultados y éxitos. Y destacaron la importancia que tiene la transversalidad en las políticas medioambientales y en las relacionadas con la juventud. Para articular esa colaboración, ambas consellerías firmaron un convenio, en virtud del que Medio Ambiente aportará 80.000 euros para organizar actividades que divulguen el respeto a la naturaleza.
Vázquez detalló que los campos de trabajo y las actividades de dinamización se incluirán en la programación de la Campaña de Verán 2016. Señaló que los primeros constituyen una excelente herramienta de educación no formal para los jóvenes, englobando experiencias de participación, voluntariado e mobilidade”, explicó. Díaz destacó la necesidad de fomentar la sensibilización juvenil de cara a la conservación de la naturaleza. “Temos un patrimonio natural que é unha xoia e do que somos custodios para deixárllelo aos nosos fillos, e que mellor que os mozos os que teñen que empezar a coñecelo e amalo. Canto máis temperá sexa a idade na que se produza a toma de conciencia ecolóxica, máis efectivos e duradeiros serán os resultados”, dijo.
Serán un total de 400 jóvenes los que participarán en estas acciones, de los que 40 se implicarán en los campos de trabajo de Muíños y Riveira y que durante su estancia realizarán labores de conservación de la naturaleza, tales como limpieza de espacios naturales, prevención de incendios, regeneración de áreas quemadas). Del mismo modo, acometerán intervenciones en materia de protección del paisaje, como la conservación de especias autóctonas y eliminación de especies invasoras, recuperación de senderos y otros, y de identificación y conocimiento de la flora y fauna.
Riveira será el único concello gallego que acogerá las dos iniciativas recogidas en el convenio: o campo de trabajo, e o programa de voluntariado “Dinamizando o Medio Ambiente”. Cecilia precisó que Galicia es la comunidad española que acoge el mayor porcentaje de campos de trabajo (34% en 2015) y este año se incrementa en otros 5.

RIVEIRA - La Consellería de Medio Ambiente promueve un plande voluntariado en el parque de Corrubedo

Te puede interesar