La Diputación asume la obra inacabada en el vial que lleva al muelle de Aguiño

La Diputación asume la obra inacabada en el vial que lleva al muelle de Aguiño
Ruiz Rivas y González Formoso visitaron obras inacabadas en Aguiño | CHECHU Río

La Diputación de A Coruña ha decidido sacar a licitación el 12% del porcentaje inacabado de la obra de mejora de la seguridad y renovación de servicios en un tramo de 760 metros lineales de la Rúa Francisco Lorenzo Mariño, de la carretera DP-7305, que conduce hacia el muelle de Aguiño. Se trata de un proyecto que se adjudicó en marzo de 2016, por un importe de 464.878 euros, a Exoga (Excavaciones y Obras Públicas de Galicia, S.L.), una empresa que quebró y no pudo rematar los trabajos. Desde el organismo provincial precisaron que las obras que quedan por realizar son la eliminación de postes y el enterramiento de las líneas eléctricas por las conducciones ya construidas, y para lo que se redactará un proyecto específico.
Así se comprometió el presidente de la institución provincial en la visita institucional que realizó ayer para supervisar varias obras que su Gobierno desarrolló o que va a acometer en Ribeira. Acompañado del responsable del área de Economía e Facenda, Antonio Leira Piñeiro, y en presencia del alcalde, Manuel Ruiz, y otros representantes de la corporación municipal, Valentín González Formoso manifestó que “como non podía ser doutro xeito, imos rematar a obra para deixala tal e como estaba no proxecto”. Del mismo modo anunció que, a mayores, la Diputación acometerá la pavimentación con asfalto de ese tramo viario, que no estaba incluida en el proyecto contratado. El importe total de esas dos actuaciones podría superar, en palabras del jefe del Ejecutivo provincial, los 150.000 euros, aunque el importe definitivo dependerá de los tipos de materiales que se utilicen.
Ruiz Rivas expresó su agradecimiento a González Formoso por su visita, e la que tuvo la oportunidad de conocer sus necesidades y de escuchar el parecer de los representantes de la corporación municipal, “pois ao non haber maioría gobernamos todos, facendo propostas abertas e plurais”, dijo el alcalde. Este último destacó el “importante papel” que desarrolla la Diputación en la marcha diaria de los concellos. El presidente se refirió en concreto a la aportación económica del Plan Único, de 1,4 millones de euros, para acometer 13 obras de mejora de infraestructuras y servicios básicos municipales, y que incluye la reducción de la deuda municipal en 142.904 euros.
Entre esas actuaciones, Valentín González destacó la renovación de aceras en la Avenida de Ferrol (103.091 euros), pavimentación de las calles Rosalía de Castro, Galicia, Cristóbal Colón, Castelao y Xohana Torres, entre otras (575.919), creación de un parque infantil y biosaludable en Os Muiños (70.616) y pavimentación de viales San Roque-Deán Pequeño, San Roque-Cruxeiras, Balteiro, Igrexia, Couso, Pedriñas, Porto Alto y otros (218.557). El presidente provincial agregó que esa cantidad de dinero prevista se suma a los 2,6 millones que invirtió la Diputación durante su mandato a través de varios planes.
Otra demanda municipal es la construcción de la senda peatonal que acabará por conectar los núcleos de Vixán y A Graña, que ya cuenta con proyecto técnico y presupuesto de 140.177 euros. Las obras, pendientes de licitarse, permitirán crear una acera de dos metros de ancho, y que dará continuidad al tramo ya ejecutado en la DP-7306. Ruiz aprovechó para pedir mejoras en tres puntos negros, debido a la alta siniestralidad que registran: dos curvas en San Roque y una en Outeiro (Artes). 

SUPERVISIÓN DE OBRAS HECHAS EN LA LOCALIDAD
Ruiz Rivas y González Formoso, acompañados de técnicos de la institución provincial, recorrieron sitios de la localidad en los que hay inversiones de la Diputación de A Coruña. Es el caso del campo de fútbol de A Guía, en Carreira, que fue dotado de hierba artificial, y que verá acondicionado el acceso y la superficie que rodea al campo de juego. También estuvieron en la Rúa Francisco Lorenzo Mariño, en Aguiño, en donde se acabará con las obras que la firma adjudicataria dejó pendientes en un 12%, y también pasaron por la Rúa Insuabela, también en la parroquia aguiñense, en donde actualmente se están realizando trabajos de mejoras y dotación de servicios públicos.

La Diputación asume la obra inacabada en el vial que lleva al muelle de Aguiño

Te puede interesar