La Diputación examina al detalle las infraestructuras de O Barbanza

La Diputación examina al detalle las infraestructuras de O Barbanza
El estudio fue presentado ayer en Boiro y toda la información será accesible a través de la web | cedida

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presentó ayer, ante los alcaldes de la comarca de O Barbanza, la nueva EIEL (Enquisa de Infraestruturas e Equipamentos Locais), que contiene 4,5 millones de datos sobre los equipamientos locales.


Formoso calificó el texto como una “completa radiografía” de los concellos de menos de 50.000 habitantes, al tiempo que destacó su “utilidade para o deseño das políticas e a planificación de obras e investimentos tanto dos concellos como da propia Diputación”.


La reunión celebrada ayer tuvo lugar en la Casa do Concello de Boiro y contó con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de Boiro, Muros, Rianxo y Outes, además de la de los concelleiros de Noia, Lousame, Ribeira, Carnota, Porto do Son y A Pobra.


Toda esta información y mucha otra está ya a disposición de los usuarios a través de la web de la Enquisa de Infraestruturas e Equipamentos Locais. El estudio, impulsado por la Diputación de A Coruña, acaba de ser actualizado por séptima vez desde su creación, en la zona de O Barbanza, y constituye el repertorio más completo de este tipo de datos. Según explicó Formoso, esta última versión estará completada en verano.

Herramienta desconocida
En palabras de Formoso, la EIEL “permite a transversalidade da información, volcando na rede todos os datos de infraestruturas e equipamentos dos concellos. Con este instrumento podemos saber cantos quilómetros ten a rede de saneamento en Rianxo ou cantas estradas pasan por Boiro”. Sin embargo, el presidente provincial reconoció que todavía se trata de una herramienta muy desconocida, a pesar de que el ente provincial fue el primero en ponerla en marcha en 1986. Finalmente, Formoso aseguró que la EIEL tiene "especial interese" para los alcaldes ya que "describe ao milímetro todo o territorio provincial".


Por su parte, los responsables técnicos de la Universidade de A Coruña, quien desarrolla la encuesta, explicaron la complejidad de la elaboración de la misma, debido a la importante dispersión geográfica. Además, comentaron que, como retos para el futuro de la EIEL, está mejorar su utilidad para los municipios, la institución provincial y la ciudadanía, implantando nuevas funcionalidades que permitan realizar análisis intermunicipales.

La Diputación examina al detalle las infraestructuras de O Barbanza

Te puede interesar