Un encuentro con la tradición

Un encuentro con la tradición
Diario de Arousa-2015-07-05-018-5b170a40

De un tiempo a esta parte, las fiestas de verano se han convertido en un encuentro con la tradición, y mucho más con algunas representaciones de los trabajos que se realizaban antaño de manera manual y que actualmente están mecanizados. Uno de esos momentos tuvo lugar ayer al mediodía con la puesta en escena a cargo de los integrantes de la asociación Abrañeira de una malla de centeno a la antigua usanza en el parque de A Cachada y que fue seguida por numerosos público que se agolpó alrededor de la superficie en donde se desarrollaron esos trabajos, tanto de los hombres como mujeres.
Fue la culminación a un trabajo iniciado hace varios meses con la plantación del cereal, que fue recogido hace unas tres semanas y que la bonanza meteorológica permitió disfrutar en todo su esplendor de esta aparatosa exhibición. Fue un anticipo de lo que el colectivo citado tiene preparado para el 1 de agosto en Ordenario, y para la que en la víspera se programó una “fiada”, con actuaciones musicales y de baile que recogen lo mejor de las tradiciones de la zona. Eso mismo también hicieron ayer los grupos de gaitas Arume y Faíscas con sus alboradas, que durante la malla se alertaron darle la necesaria ambientación musical con las cantareiras de Lumieira.
Eso que se desarrolló durante la mañana fue una parte de lo que llegaría en horario vespertino, tras una degustación culinaria a cargo de la asociación Río Breiro y la cafetería del centro social de Boiro y la comida campestre y cantar de sobremesa que no debe faltar en toda romería. Ese ambiente inmejorable en el que se exhibe lo mejor de las tradiciones llegó con un espectáculo sobre la historia del traje tradicional en la casa de cultura y un festival intercultural de danzas tradicionales con Tahúme, el Ballet Folclórico Galego y Danzas de Portugal. Del país luso también llegaron los pasacalles con bombos de San Sebastiao-Darque.
Coincidiendo con uno de los días grandes de las celebraciones estivales de Boiro, hoy sobresalen el desfile con la participación de un total de ocho grupos, la mayoría folclóricos, una sesión vermú con Bombos Portugueses, bailes en la Praza de Galicia, misa en honro al Carmen y verbena con Gran Parada y Costa Oeste, además de los fuegos artificiales.

Un encuentro con la tradición

Te puede interesar