Evaluarán las barreras arquitectónicas de los recursos y los servicios turísticos

Evaluarán las barreras arquitectónicas de los recursos y los servicios turísticos
Diario de Arousa-2014-08-27-018-140b397f_1

La Mancomunidade de Municipios Arousa Norte hará un diagnóstico sobre las barreras arquitectónicas existentes en los recursos y servicios turísticos de los 4 municipios que la engloban. Su objetivo pasa por editar una guía para que los visitantes conozcan el nivel de accesibilidad antes de desplazarse hasta ellos. Aunque en un primer momento está pensada para las personas con movilidad reducida, especialmente si utilizan silla de ruedas, pero también se está trabajando en la idea de que sirva para su uso por parte de otras personas que tengan mermadas sus capacidades sensitivas, dentro de los planteamientos de la entidad supramunicipal de alcanzar la accesibilidad universal.   
Este fue uno de los asuntos que se abordó en el pleno de Arousa Norte, en el que tomó posesión la nueva gerente, Irene Maneiro. En la sesión se dio cuenta de la actuación desarrollada para completar la señalización realizada en 2008 y que supone la posibilidad de indicar como dirigirse a lugares como el museo Valle-Inclán y Torre Xunqueira, en A Pobra; los clubes náuticos de Cabo de Cruz y Escarabote, en Boiro; la ruta de senderismo del río Té, en Rianxo; y espacios como el castro da Cidá, el centro de interpretación arqueológica y el parque periurbano de San Roque, en Riveira.
Maneiro detalló que con fondos del Grupo de Acción Costeira se elabora un video para la difusión del patrimonio de la pesca en la zona, siguiéndose la trazabilidad del producto. Para ello cuenta con la colaboración de diferentes agentes, profesionales del sector, restauradores, empresas de ocio, el encargado de la lonja de Riveira y otros, que dan su visión sobre su actividad. Del mismo modo, se harán microvideos con las experiencias particulares de varios de ellos “para mostrar a alma do mar de Arousa Norte”, según explicó la gerente. Estos trabajos se presentarán entre octubre y noviembre junto con los diseños de merchandising en las conservas artesanales de Luis Escurís Batalla, Ramón Franco y Lou, que se adhirieron a este proyecto. En estos momentos se están elaborando las bases del certamen para que se puedan presentar propuestas inspiradas en los recursos turísticos de la zona y que los estuches que los contengan sirvan de merchandising como los packs de regalo que ofrecen las empresas.
Arousa Norte también está trabajando en la elaboración de soportes accesibles, como son la adquisición para el Centro Arqueolóxico do Barbanza de emisores y receptores para que la información que ofrezca el guía llegue a todos los integrantes del grupo de visitantes, y que está pensado sobre todo para las personas ciegas. En el caso de A Pobra se harán reproducciones del busto de Valle-Inclán y de la Torre de Bermudez y otras, un muestrario de telas para tocar mientras el guía cuenta la historia de las obras del escritor y una audición para hacerla más sensitiva, así como contará con material en braile en alto relieve de la ONCE. Para Rianxo y Riveira se adaptarán las audioguías al lenguaje de signos, pudiéndose descargar desde la web de Arousa Norte y a través de códigos QR para dispositivos móviles.
En la hoja de ruta para 2015 se incluyen mesas de trabajo entre concejales y técnicos municipales de diversos departamentos para poner en común los proyectos que llevan a cabo, y se pretende recopilar toda la información de las oficinas de turismo para poder ofrecerla toda a través de pantallas táctiles en las mismas y a través de un software que les cede la Xunta podrán realizar encuestas y recoger información y datos estadísticos sobre la demanda y la oferta de turismo. Antes del pleno se desarrollaron audiencias entre las que destacó la propuesta de la Federación de Asociaciones de Persoas Xordas de Galicia para contratar un intérprete para dar servicio a los sordos de la comarca en trámites de asistencia en su vida cotidiana, que se estudiará para 2015.

Evaluarán las barreras arquitectónicas de los recursos y los servicios turísticos

Te puede interesar