Feijóo apela a superar los localismos para garantizar un desarrollo sostenible

Feijóo apela a superar los localismos para garantizar un desarrollo sostenible
Diario de Arousa-2017-07-15-016-423077c9

Alberto Núñez Feijóo defendió ayer en Ribeira la necesidad de coordinar la actividad económioca, la protección del entorno natural y las construcciones humanas para garantizar un desarrollo sostenible. El presidente de la Xunta apostó por una “planificación meditada” en la presentación de la Fundación RIA, del prestigioso arquitecto británico David Chipperfield, un acto al que acudió junto a otros representantes del Gobierno, la comunidad científica y local.
El jefe del Ejecutivo gallego destacó la importancia de “armonizar a actividade económica, a protección da contorna natural e as construcións humanas”. Para eso, aseguró, hace falta una planificación que supere los localismos. En el marco de la presentación, Alberto Núñez Feijóo afirmó que la “Xunta coincide co diagnóstico da Fundación RIA”, que elaboró un documento de trabajo donde se fijan cinco pilares para el desarrollo. El primero es la protección del entorno, que debe verse como un “estímulo”; en segundo lugar, se establece la calidad de los productos como uno de los ejes del desarrollo económico. En este contexto se debe  tener en cuenta la construcción o ampliación de las áreas portuarias, que deben estar integradas en las villas y ciudades. En cuarto lugar, se recalcó la importancia de la rehabilitación, que la Xunta impulsará con una nueva ley. Por último, el presidente del Gobierno gallego incidió en el “reto” que supone el rediseño de la red viaria, especialmente después de la apertua de la Autovía do Barbanza, que “descargou do tráfico de media distancia moitas estradas da zona”.
Plan básico autonómico
Para que iniciativas como esta puedan impulsar un “desenvolvemento sostible”, es necesario un marco normativo que lo promueva. Por eso “o vindeiro luns comezará a tramitación do Plan básico autonómico”, avanzó Alberto Núñez Feijóo, para que los ayuntamientos pequeños de Galicia puedan disponer de una normativa urbanística actualizada y adaptada al nuevo contexto legal. La Xunta espera que este nuevo texto esté aprobado de forma definitiva a mediados del año 2018.
Este plan de ordenación del territorio se suma a otras iniciativas aprobadas como las Directrices de ordenación do litoral, y la Lei do Solo. Además de estas normativas ya tramitadas, una nueva lei de ordenación del territorio “permitirá adaptar o planeamento supramunicipal á nova realidade territorial”, informan desde Presidencia. 
En el acto celebrado ayer en Ribeira, Alberto Núñez Feijóo también manifestó el interés del Gobierno de colaborar con la Fundación RIA y los concellos para promover un desarrollo sostenible en la Ría de Arousa.

Feijóo apela a superar los localismos para garantizar un desarrollo sostenible

Te puede interesar