La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias por los vertidos de la EDAR

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias por los vertidos de la EDAR

La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido abrir diligencias de investigación penal por los vertidos de la EDAR de Ribeira, según comunicaron ayer los integrantes del colectivo de personas afectadas por la depuradora y que presentaron la denuncia que ahora se admite.
Tras revisar toda la documentación remitida por los vecinos, la Fiscalía abrió diligencia por la posible existencia de tres delitos, que serían contra la salud pública, contra el medioambiente y contra la ordenación del territorio.
El colectivo de personas afectadas por la EDAR de Ribeira facilitó un estracto del escrito de la Fiscalía en el que se dice textualmente: “Los hechos aquí descritos y en especial la profusa documentación y elementos aportada por sí mismos son suficientemente indiciarios de la posible existencia de unos vertidos potencialmente contaminantes y peligrosos, que pudieran en su caso constituir una acción delictiva”.
Asimismo, según subrayan también se menciona la existencia de indicios de delito contra la ordenaciónj del territorio.
Los afectados recuerdan que “levamos case un ano sufrindo as consecuencias do mal funcionamento da EDAR”, y en este sentido enumeran algunos de sus efectos como la emisión de gases que afectan a la salud, olores constantes y pestilentes que menguan su calidad de vida y vertidos en los aliviaderos con una frecuencia mucho mayor que la recogida en el proyecto.
Los vecinos esperan que con la apertura de las diligencias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente se pueda dar un paso hacia adelante para la solución de un problema que “pola súa duración e importancia comeza a resultarnos insoportable” 
Hartos de promesas 
El colectivo de afectados entiende que ha llegado el momento de actuar y eso significa que se pongan todos los medios precisos para erradicar el problema de los vertidos y los malos olores procedentes de la depuradora, porque “xa estamos fartos de promesas e palabras que ao final non se materializan”.
De este modo, insisten en que “non queremos máis maniobras de dilación, senón un arranxo definitivo desta situación”.
Las quejas sobre el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Ribeira ha sido constante prácticamente desde el primer día. Los vecinos denunciaron desbordamientos, malos olores y vertidos en multitud de ocasiones y la falta de solución a este problema derivó en una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente que ha sido admitida a trámite. l

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias por los vertidos de la EDAR

Te puede interesar