Un fuego en Boiro con 200 hectáreas calcinadas es el más grande del 2017

Un fuego en Boiro con 200 hectáreas calcinadas es el más grande del 2017
P7 F2

Mirar este fin de semana hacia los montes de Boiro fue como echar una mirada al infierno. Así lo señalaron numerosos vecinos que  observaban con gran pesar como dos incendios arrasaban todo cuanto encontraban por delante. Aunque el que más llamó la atención fue el fuego que se inició a la una menos cuarto de la madrugada del domingo en la parroquia de cures y que la proximidad de las llamas, las altas temperaturas y el viento obligaron a activar la situación de riesgo por alerta 2, debido a que existía peligro para personas y casas en el núcleo de Lidón, en la parroquia de Lampón se había declarado otro incendio que acabó por quemar unas 200 hectáreas -90 de arbolado y 110 de monte raso-, convirtiéndose en el más grande de la comarca en el 2017.

Este último incendio se inició el domingo, en torno a las diez menos cinco minutos de la noche en el entorno del lugar de Montañó y llegó a afectar al lugar de Mosquete. Hacia la medianoche se recibió una alerta en relación a la proximidad de las llamas a unos tanques de gasóleo en Runs. Hasta allí acudió la dotación de guardia del parque comarcal de Bomberos de Boiro, que permaneció allí para protegerlos, pero a las dos de la madrugada se marcharon sus efectivos debido a que no había riesgo ya que las llamas no se acercaron a menos de dos kilómetros de esos de esos depósitos propiedad de la empresa de construcción Nemesio Ordóñez, S.A. En las labores de extinción, que remataron en torno a las siete y media de la mañana de ayer, participaron cuatro agentes, cinco brigadas y cinco motobombas.


Situación de riesgo

El incendio de Cures se inició a las 00.45 del domingo en el lugar de A Figueira, calcinó un total de 70 hectáreas, de las que 50 fueron de monte raso y las 20 restantes de arbolado, y se dio por extinguido a las dos menos cuarto de ayer tras la intervención de un técnico, doce agentes, 19 brigadas, 17 motobombas, dos palas bulldozer, un hidroavión y un helicóptero.  Cabe recordar que en este suceso, Medio Rural activó a las cinco y dieciocho minutos de la madrugada del domingo el nivel de alerta 2 por la proximidad de las llamas al núcleo de población de Lidón, lo que entrañaba un grave peligro para las personas y viviendas de esa aldea, que no fueron desalojadas, y menos de seis horas después ya lo desactivó al pasar esa situación de riesgo. También estuvo cerca de la base del EVA-10, pero no llegó a correr peligro. l

Un fuego en Boiro con 200 hectáreas calcinadas es el más grande del 2017

Te puede interesar