La hostelería y comercio muestran un “ligero” optimismo de cara a primavera

La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela dio a conocer ayer los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de O Barbanza en el primer trimestre de 2014. Esta nueva publicación continúa ofreciendo sensaciones pesimistas, aunque envueltas por un leve repunte en relación al último periodo del año pasado. La confianza empresarial tiene uno saldo negativo de -7,2 puntos, que resulta menos dramático que la cifra lograda en el pasado trimestre (-13).
En un análisis exhaustivo del ICE-O Barbanza, el índice de situación ofrece un saldo negativo, con -18,7 puntos, un poco más elevado del que esperaban las empresas encuestadas, que lo habían cifrado en -18 puntos. Así, el índice de expectativas de los empresarios para el segundo trimestre de 2014 se fija en 4,5 puntos, un resultado positivo que confirma un ligero optimismo entre el empresariado local, cuando hace 3 meses era de -8.
Según este informe, el factor que más limita la actividad empresarial es la debilidad de la demanda para un 68,7% de las empresas participantes en la encuesta, aunque algunas acompañan esta causa de otros factores. El aumento de la competencia es un motivo señalado por un 39,9% de las empresas, mientras que los trámites administrativos y burocráticos a los que se ve sometida una firma son señalados como factor limitativo por un 36,1% de los participantes.
Todos los sectores objeto de estudio están marcados por cifras negativas, siguiendo la estela pesimista para el trimestre que acaba de finalizar, pero reflejando un carácter positivo general sectores para abril, mayo y junio. La construcción no cambia su evolución y sigue en valores negativos en cuanto a expectativas. En relación a la confianza empresarial, sólo el comercio y la hostelería están más esperanzados, con cifras negativas más bajas. n

La hostelería y comercio muestran un “ligero” optimismo de cara a primavera

Te puede interesar