Una investigación pone nombre a los concejales republicanos represaliados

Una investigación pone nombre a los concejales republicanos represaliados

Brígida Muñiz fue nombrada concejala de Boiro por el Partido Socialista en marzo de 1936. Era la única mujer de la Corporación y una de las muy pocas que en Galicia tenían entonces algún cargo similar. Tras el Golpe de Estado fue encarcelada. “Fixéronlle a vida imposible, todo valía para meterse con ela”, explica Xoán Hermida, historiador y miembro de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de O Barbanza.
La de Muñiz es una de las historias de la represión recogidas en el estudio Xeración Perdida en el que trabajan la Deputación de A Coruña y la Universidade de Santiago de Compostela. El objetivo de la investigación es recuperar la historia de las corporaciones municipales que en 1936 hicieron frente al golpe militar. En O Barbanza fueron al menos 15 los miembros de los distintos ayuntamientos los que padecieron la violencia extrema del momento. En Boiro, además de Brígida Muñiz, los golpistas encarcelaron al concejal Antonio Lago, procesaron a José Martínez, asesinaron a José Caballero y a Rodrigo Álvarez, fueron ejecutados Juan Franciso Outeiral y Manuel Brión. En A Pobra encarcelaron a Manuel Hermo y a Manuel Ouviña mientras que el alcalde Antonio Pérez huyó. En Rianxo asesinaron a Manuel Rodríguez y Mariano Manuel Otero se exilió. En Ribeira el alcalde José Fernández fue procesado y los concejales Manuel Gude y Manuel Prego fueron sancionados.
La represión en los pueblos
O Barbanza es una de las zonas de la provincia que sufrió más represión, según el estudio. “Boiro foi un dos concellos onde houbo máis asasinados, é unha zona de resistencia ao bloque militar e houbo quen escapou nos bous Santa Eulalia e o Santa Rosa”, explica Eliseo Fernández, uno de los investigadores de Xeración Perdida. Hermida, desde la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica indica que uno de sus empeños es borrar “o discurso de que na Arousa Norte a represión non foi moi significativa” y para ello se apoya en estudios académicos como este.
La mayor parte de los trabajos históricos se centran en las ciudades, ahora este grupo de investigación ha consultado el Arquivo do Reino de Galicia y los libros y actas municipales de los ayuntamientos para conocer esa otra cara más desconocida. l

Una investigación pone nombre a los concejales republicanos represaliados

Te puede interesar