RIANXO - El mito del sonido del mar en las caracolas se cae

RIANXO - El mito del sonido del mar en las caracolas se cae
Los experimentos realizados en el laboratorio llamaron poderosamente la atención de los niños CHECHU RÍO

Un total de 105 alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) de Rianxo participaron ayer de manera conjunta en la escuela unitaria de Asados en una segunda jornada de un programa vinculado con el ámbito científico que se centró en personajes gallegos ilustres de ese campo, y en concreto la figura de una mujer que alcanzó gran relevancia mundial en oceanografía como es Ángeles Alvariño, a la que pudieron conocer a través de un cuento infantil que narra su vida. Los chiquillos pudieron acercarse en el taller que se montó en la biblioteca, y de la mano de la monitora María Calvo, a los materiales que usaba esa mujer, así como la figura de los científicos y el trabajo que realizan, además de ver y participar en la realización de experimentos. Uno de ellos echó por tierra la creencia de que el sonido que se escucha al poner una caracola en la oreja es el del mar, cuando en realidad lo que se oye es la circulación sanguínea, pues su sonido es lo que sale por el oído y rebota en la caracola. Y se proyectó un vídeo con la visita efectuada por los monitores al buque oceanográfico que lleva el nombre de Ángeles Alvariño

Allí se desarrolló también un taller de microscopio, en el que pudieron ver a través del citado instrumento las bacterias de una gota de yogur natural, así como diferentes tipos de animales de un tamaño minúsculo. En una de las aulas se montó un laboratorio en el que el otro monitor, David Torres, les explicó el papel y las cualidades del científico, que básicamente son la observación y la curiosidad. Y destacó el papel de la mujer, para lo que desarrolló algunos experimentos, que resultaron del agrado de los más pequeños, que quedaron boquiabiertos con el resultado de los mismos, especialmente en el que el fuego fue el protagonista.

Esta jornada, que se prolongó durante tres horas, incluyó un tercer taller, pues acogió un espacio de la campaña de fomento de hábitos saludables “Ponlle as pilas ao teu bocata”, con la que la Consellería do Mar pretende fomentar el consumo de productos de la pesca en edades escolares. En este caso, estaba dedicado a las conservas y el bocadillo podía llevar atún, mejillones, sardinas, acompañados de lechuga, tomate, zanahoria rallada y aceitunas, entre otros complementos.

RIANXO - El mito del sonido del mar en las caracolas se cae

Te puede interesar