Las muestras de ADN recogidas en el lugar de un robo en Ribeira permitieron detener a “Nigeria”

Las muestras de ADN recogidas
en el lugar de un robo en Ribeira permitieron detener a “Nigeria”
“Nigeria” se cubrió la cabeza con una capucha para que no lo identificasen | CHECHU

Los resultados del análisis de ADN recogido en el escenario de un robo con fuerza registrado el año pasado en Ribeira fue el que permitió que la Policía Nacional procediera a la detención de Rubén Silva García, “Nigeria”, un conocido delincuente común que está generando una gran alarma social en la zona. Este es el segundo positivo con esta prueba que consiguen los funcionarios de la comisaría ribeirenses y que están permitiendo resolver algunos de los delitos de esas características que están pendientes de determinarse su autoría. De esta manera, los investigadores cuentan con una herramienta infalible para hacer frente a los ladrones que se toman la cautela de no dejar huellas o pistas en el lugar del delito utilizando guantes, tapándose la cara con pasamontañas o pañuelos y cubriéndose la cabeza con capucha. Este robo del que se le acusa con dicha prueba sería uno de los catorce -misma cifra que le llevó hace doce días a prisión preventiva- que le atribuye la Policía Nacional durante las últimas semanas tanto en el casco urbano como en la parroquia de Palmeira, en la que reside desde hace un tiempo. El modus operandi en la mayoría de esos hechos delictivos consistió en la rotura de cristales u otros elementos que le permitieron acceder al interior para luego llevarse el dinero de la caja registradora o de otras máquinas, entre otros efectos.


Esto último fue lo que hizo ayer “Nigeria” cuando poco después de la una de la tarde la Policía Nacional lo pasó a disposición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ribeira, que poco después de tomarle declaración dictó un auto de puesta en libertad con cargos. Cabe señalar que el pasado sábado, el mismo juez también lo dejó libre tras ser arrestado por la Guardia Civil por un delito de obstrucción a la justicia, después de que presuntamente amenazó y agredió a un hostelero que lo había denunciado por robo tras sorprenderlo in fraganti en el interior de su negocio. En este último caso, le estableció como medida cautelar una orden de alejamiento de su víctima, por lo que difícilmente se podrá mover por los jardines debido a que el local hostelero del agredido se ubica dentro del radio de protección establecido por el juez.

Después de quedar en libertad a última hora de la mañana de ayer, fueron varios pobrenses los que indicaron que lo vieron por el centro de la villa, y que regresó su preocupación por lo que pueda pasar mientras permanezca en esa situación, pues temen que reincidirá en poco tiempo. Estas personas que se encontraban recogiendo a sus hijos en la escuela Fernández Varela lo vieron pasar y precisaron que para evitar que lo reconocieran se cubrió la cabeza con una capucha, y que se la quitó al doblar la esquina. Del mismo modo, en Ribeira sentó muy mal la puesta en libertad de "Nigeria" por la gran alarma social que ha generado y varios empresarios ya indicaron que se verán obligados a hacer vigilancia nocturna en sus negocios para poder hacerle frente, llegando a indicar que están dispuestos a tomarse la justicia por su mano, aunque saben que su enemigo es un individuo que "non ten nada que perder", pero subrayaron que si nadie toma medidas serán ellos los que lo hagan.

 

Las muestras de ADN recogidas en el lugar de un robo en Ribeira permitieron detener a “Nigeria”

Te puede interesar