Niños que ayudan a otros niños

Niños que ayudan a otros niños
Diario de Arousa-2016-04-24-017-43f62681_1

Más de 250 alumnos de Educación Primaria y de primero a tercero de Secundaria del colegio Galaxia, de Riveira, están dando muestras de su implicación con una nueva causa justa, y que mejor que hacerlo con niños como ellos. Y no han tenido que irse fuera de la comunidad autónoma para encontrar a quien pueda necesitarlos pues, en este caso, su ayuda va dirigida al centro de Aldeas Infantiles en Redondela. Todo surgió por la confluencia de dos proyectos puestos en marcha por los departamentos de Artes Plásticas y Educación para la Ciudadanía, que dirigen Fernando Yáñez y Ana Caamaño.
En ambos casos pusieron en marcha sus iniciativas nada más comenzar el curso actual. En Artes Plásticas ya vienen trabajando en los últimos años con obras conocidas y en esta ocasión se decantaron por desarrollar algo en torno a “Las Meninas” de Velázquez, con la que todavía no habían hecho nada y aprovechando que se conmemoran los 360 años desde que el autor acabó de pintar este conocido óleo. Coincidiendo con esa conmemoración quisieron ofrecer la visión tridimensional, en 360 grados. 
Para llevarlo a cabo, tomaron el icono de la imagen de la infanta Margarita, por entender que es la que mejor simboliza a los niños. Elaboraron 12 meninas sobre una base de madera y que fueron completadas con diseños diferentes, con arena de la playa de Coroso, retales de vaqueros y otras telas, pintura, purpurina, papel maché y de periódico, algodón y virutas de ceras y lápices de colores, entre otros. 
Por su parte, medio centenar de alumnos de Educación para la  Ciudadanía de segundo de la ESO del Galaxia, que habían realizado un viaje para conocer la citada sede de Aldeas Infantiles, en la que hay unos 40 niños, contribuyeron al escribir en la parte posterior de las imágenes de esas meninas textos de relacionados con la infancia. Destacan algunos como “Lleva mucho tiempo crecer hasta convertirse en un niño”, de Picasso, o “De niño solía decir que quería ser astronauta y ahora que soy mayor quisiera volver a ser niño”, de Joseph Heller.
Actualmente, once de esas meninas están expuestas en escaparates de negocios de Riveira -Alalba, A Poutada, Ondas, Chinela, Ribalá, Móvil Galicia, Arimoka, Álvaro Fotógrafo, Farmacia Villamil, Xanela y Golfiño- y la otra en el vestíbulo de la casa consistorial. De allí se retirarán este martes, día 26, para trasladarlas al día siguiente al auditorio municipal, para su exposición en la feria de la educación, que se prolongará hasta el día 29, jornada en la que se subastarán a partir de las ocho de la tarde, con un precio de salida de 50 euros cada una. Acudirán representantes de Aldeas Infantiles, que explicarán su labor y recibirán la recaudación. Además, se proyectará un video con el making of sobre la elaboración de las siluetas de estas meninas solidarias.

Niños que ayudan a otros niños

Te puede interesar