Piñeiro niega injerencias en la contratación y exige al BNG que retire sus acusaciones

Piñeiro niega injerencias en la contratación y exige al BNG que retire 
sus acusaciones
El regidor rechazó de pleno las acusaciones vertidas por el BNG pobrense

El alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, quiso contestar ayer en rueda de prensa a las acusaciones vertidas por el BNG pobrense en las que se aseguraba que el gobierno local hacía uso de “malas mañas” a la hora de contratar personal en el Concello. El regidor rechazó de pleno estas afirmaciones, aseverando que “nunca houbo ningunha responsabilidade, inxerencia, interese nin favoritismo” a la hora de estas contrataciones.
Los nacionalistas se basaban para realizar estas acusaciones en los reparos de intervención (apuntaron a 19) levantados por el regidor durante el pasado 2017. Piñeiro comenzó ayer por señalar que fueron 18, ya que uno de ellos fue finalmente retirado. En lo que respecta al resto, el alcalde subrayó que entre siete y ocho de ellos “corresponden a empresas contratadas polo goberno anterior para servizos como a desratización, o suministro eléctrico ou a reprografía”. Piñeiro explicó que “temos que licitalos e sacalos a concurso, de feito no próximo Pleno vai un, pero non tivemos tempo de sacalos todos e imos pouco a pouco”.
Otros cuatro de estos reparos son relativos a la contratación de personal. A este respecto, el regidor pobrense admitió haber levantado el relativo a la contratación de un técnico de turismo, en cuyo proceso se detectó un fallo, al haberse realizado la valoración de méritos antes del examen escrito. “Consideramos que non era significativo e, ademáis, das tres persoas presentadas só dúas aprobaron o exame e as dúas están contratadas”.

“Rexeita” las imputaciones
El alcalde se mostró indignado con el BNG al manifestar que “é incrible que mencionen” el reparo relativo al plan de empleo local. Señaló el regidor que en este caso son las propias bases las que no cumplen con la ley, ya que recogen que los beneficiarios sean mayores de 45 años, mujeres o parados de larga duración, “algo que a lei non permite”. “Que iamos facer, renunciar á subvención?” se preguntaba ayer Piñeiro.
Finalmente, apuntó a un reparo relativo a la bolsa de contratación, donde fue el tribunal quien no especificó por qué adjudicaba los puntos al candidato. En definitiva, Piñeiro dijo “rexeitar” las acusaciones del BNG y “esixir que as retiren”.

Museo Valle-Inclán
Piñeiro quiso valorar una de las acusaciones del BNG, asegurando que el reparo sobre la contratación de una persona para el Museo Valle-Inclán no fue levantado ni se contrató a nadie. “Este caso é complicado porque si houbo fallos graves difíciles de resolver”. Al parecer, habría aparecido documentación que “non debería estar porque entrou fora de prazo” dentro de un expediente, a pesar de lo cual "meteuse igual".
La Alcaldía solicitó que se retiraran estos méritos pero el tribunal se negó, al asegurar que habían valorado "o que o Concello lles enviara e non querían desdicirse, polo que estamos nun calexón sen saída". El proceso sigue sin resolver y podría incluso anularse.
Finalmente, Piñeiro reconoció problemas en algunos de los procesos pero “sempre se levantaron os reparos cando foron leves”. Asimismo, quiso destacar que en ninguno de estos informes “hai nin unha soa palabra que diga que houbo ningunha inxerencia nin favoritismo”. De hecho, recordó que una técnica de turismo ya había sido acusada de favoritismo por parte del PP, “e agora acúsana por parte nosa”. El alcalde recalcó que los informes “pódense consultar e non temos problema en amosalos”.

Piñeiro niega injerencias en la contratación y exige al BNG que retire sus acusaciones

Te puede interesar