A Pobra invierte más de 10.000 euros en ayudas de emergencia social

A Pobra invierte más de 10.000 euros en ayudas de emergencia social
Fachada del Concello de A Pobra do Caramiñal | d.a.

Nueve familias de A Pobra reciben ayudas municipales de emergencia social que forman parte del programa básico de inserción del Concello. Esta línea de ayudas se puso en marcha a finales de 2016 y en ese momento se aceptaron las solicitues de 7 familias que han percibido alrededor de 6.500 euros. A comienzos de este año se sumaron al programa otras dos familias a las que el Concello destina unos 3.700 euros.
Las ayudas de emergencia social se conceden para contribuír a sufragar gastos fundamentales y necesidades básicas de personas con graves dificultades económicas. El edil de Servizos Sociais de A Pobra, Miguel Alamancos, concreta que el Concello ayuda a hacer frente a gastos como facturas de la luz o recibos del agua, pagos de la hipoteca y compra de alimentos. También hay otra línea de financiación destinada a gastos puntuales relacionados, por ejemplo, con la salud bucodental.

Otras administraciones
El responsable Servizos Sociais explica que los ayuntamientos “teñen que dar un paso adiante” para solucionar el “vacío” del sistema durante el tiempo que tardan las administraciones en conceder ayudas como la RISGA a las personas que las solicitan, “igual tardan un ano, que pasa coa xente ese tempo?, se pregunta Alamancos. “Falamos de situacións moi complicadas”, puntualiza, “o noso labor é paliar esa situación mentres esa persoa está desprotexida e non ten solución”. Así, frente a esta burocracia, el edil señala que en el Concello de A Pobra el tiempo de tramitación de los expedientes ronda los 15 días desde que el departamento que dirige elabora el informe sobre la situación de los solicitantes.
Miguel Alamancos también recuerda los retrasos acumulados en A Pobra durante el tiempo que carecieron de interventor y que por eso las ayudas se empezaron a conceder a finales de 2016.
De 500 a 15.000 euros
El Gobierno local de Nós Pobra aumentó el presupuesto destinado a ayudas de emergencia de 500 a 15.00 euros, de los que desde finales del año pasado hasta ahora han gastado más de 10.000 euros. “Non tiñamos maneira de facerlle fronte a moitas demandas de maneira reglamentada”, explica el edil de Servizos Sociais, así que ahora, con los presupuestos de este año pendientes todavía, se plantean reservar una partida de similar cantidad.

A Pobra invierte más de 10.000 euros en ayudas de emergencia social

Te puede interesar