A POBRA - Medio centenar de universitarios recriminan la falta de ayudas del Concello al transporte desde 2013

Medio centenar de pobrenses que cursan estudios universitarios en Santiago recriminan la falta de ayudas al transporte desde el año 2013 por parte del Concello. Así lo hicieron saber esta semana como muestra de su disconformidad, pero no lo hacen tanto por el hecho de que no puedan optar a ayudas para poder sufragar los viajes, que también les incomoda, sino sobre todo por “sentirnos enganados”. Uno de los afectados, Anxo Pérez Rivas, que estudia Ciencias Políticas y de la Administración en la USC, indicó que coincidiendo con el inicio del año académico llegó a sus oídos que el Concello de Riveira firmó, como hizo en años anteriores, un acuerdo con la empresa Arriva Noroeste para financiar una parte importante del precio del billete del desplazamiento del municipio hasta la capital de Galicia y viceversa.  
Anxo Pérez reconoce que se sintió “indignado y envidioso”,, por lo que decidió presentar una instancia dirigida al alcalde pobrense, Isaac Maceiras, en la que le exponía que debido al elevado número de estudiantes que viajan a Santiago para estudiar y que pagan 7,25 euros por el trayecto de ida y vuelta, mientras que los universitarios riveirenses abonan menos de la mitad que ellos, pese a que incluso tienen que hasta 20 kilómetros más. Este joven afectado le solicitaba al regidor local que siguiera el ejemplo del Ayuntamiento vecino para llegar a un acuerdo con la mencionada compañía. A los pocos días, recibió una llamada del Concello en la que le indicaban que el alcalde quería concretar una reunión con él para tratar el tema expuesto, creyendo que todo se iba a arreglar.
La reunión tuvo lugar en diciembre y Anxo Pérez recuerda que el mandatario le dijo que era imposible llegar a un acuerdo con la empresa, pero le indicó que el Concello publica todos los años unas subvenciones al transporte para universitarios, y pidió el apoyo del interventor para que le explicase el funcionamiento, y le aclaró que esas ayudas se conceden en función de la renta y que estuviera atento a la página web municipal ya que la convocatoria se abría en enero o febrero. Y recuerda que Maceiras le dijo que no las suele pedir nadie, y que el curso pasado sólo las pidieron una o dos personas, “cuestión que más tarde descubrí que era mentira”, dijo Pérez Rivas.
Este joven afirma que en febrero pasado se enteró por una perona que va en la candidatura del PP a las elecciones municipales que esas subvenciones dejaron de ofrecerse después de la convocatoria del curso académico 2012-2013, algo que pudo comprobar poco después al acceder al apartado de subvenciones en la web del Concello, en la que pudo observar que la última publicación que hace referencia a esas ayudas es la referida. Este joven y otros universitarios pobrenses a  los que trasladó esta información se sienten defraudados por las “falsas promesas”.

A POBRA - Medio centenar de universitarios recriminan la falta de ayudas del Concello al transporte desde 2013

Te puede interesar