A POBRA - El primer incendio del verano calcina 11.300 metros cuadrados de monte arbolado en Portofreixo

A POBRA - El primer incendio del verano calcina 11.300 metros cuadrados de monte arbolado en Portofreixo

Un incendio forestal, el primero que se registra en O Barbanza este verano y que se declaró en torno a las diez y media de la noche de este martes, calcinó una superficie de masa arbórea, principalmente de pino, de un total de 11.300 metros cuadrados en un monte del lugar de Portofreixo, en la parroquia pobrense de Posmarcos, entre las aldeas de San Isidro y Ponte Barbanza. Se sospecha que el origen del fuego, que se inició en un solo foco, fue intencionado, pues no hay otros condicionantes como la existencia de quema de maleza de alguna parcela o fincas afectadas por el jabalí. Además, la zona afectada está rodeada por caminos y senderos, en los que se detuvo el avance de las llamas.

Según indicaron a este periódico algunos de los medios que participaron en las labores de extinción, la ausencia de viento y que las llamas se iniciasen en la parte más alta de dicha zona de monte permitieron que el incendio no avanzase con rapidez. De hecho, en torno a las once y media de la noche ya se había dado por controlado el fuego y a continuación se in iniciaron las labores de riego del perímetro de la superficie afectada. Entre los medios movilizados para las labores de extinción del incendio forestal se encontraron dos agentes forestales y dos brigadas del distrito forestal con una motobomba y un car, así como las agrupaciones de Protección Civil de A Pobra y de Boiro y el Grupo de Apoio e Emerxencias Municipal (GAEM) de Riveira, con sus respectivas motobombas y en algún caso con vehículos todoterreno.

Al lugar del incendio también se desplazaron efectivos de la Policía Local de A Pobra y varias patrullas de la Guardia Civil de Boiro, que estuvieron rastreando la zona para controlar que el fuego no saltase para otras zonas y para tratar de descubrir la identidad del individuo que le plantó fuego al monte. Pese a que las llamas eran bien visibles desde la diversos puntos de la comarca barbanzana y desde la autovía (AG-11), en ningún momento se temió que pudiera alcanzar dicha infraestructura viaria, ni que sería necesario cortarla al tráfico rodado, ya que lo poco que avanzaba el fuego lo hacía en dirección contraria de la misma.

A POBRA - El primer incendio del verano calcina 11.300 metros cuadrados de monte arbolado en Portofreixo

Te puede interesar