Problemas con una herencia podrían dejar en la calle a una familia de Boiro

Stop Desahucios de O Barbanza presta ayuda a dos familias de la comarca y sigue muy de cerca su situación para tratar de evitar que puedan quedarse en la calle. Uno de los casos, en Boiro, deriva de un problema con una herencia y de este modo, ante “una evidente falta de entendimiento familiar”, varias personas podrían quedarse sin vivienda. Se trata de una herencia otorgada por uno de los miembros de un matrimonio, ya fallecido, a uno de sus descendientes. En el testamento lega la vivienda a uno de los hijos, dejando el usufructo a favor del otro cónyuge. Este desea ahora ejercer su derecho al usufructo y se plantea demandar a uno de los hijos para que no haga efectivo el uso y disfrute del inmueble, en el que lleva residiendo “toda la vida”, apuntan desde la plataforma Stop Desahucios. Esta pretensión del cónyuge “podría dejar en la calle a estos miembros de la familia”, en un caso que es “bastante complicado” y que Stop Desahucios ya ha puesto en manos de una asesoría jurídica para estudiar las posibilidades de “encontrar una solución de consenso y amistosa entre ambas partes”.
Otro de los casos a los que presta atención la plataforma tiene como protagonista a una familia de Riveira compuesta por tres miembros y que sufre dificultades para abonar las rentas del alquiler de su vivienda habitual. Solamente el cabeza de familia percibe ingresos, unos 280 euros mensuales por una pensión no contributiva de invalidez. La esposa no tiene ingresos ningunos y vive con el matrimonio un hijo de corta edad. Pagan por el alquiler unos 250 euros al mes.
Han solicitado una vivienda social hace más de un año ante el Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia, pero a día de hoy “continúan malviviendo en una clara situación de exclusión social”, alerta Stop Desahucios. Esta familia recibe ayuda “de manera puntual de la ONG católica Cáritas”, así como del departamento de Servicios Sociales del Concello. Ante la situación límite en la que se encuentran estos riveirenses, ahora han pedido apoyo a Stop Desahucios, que trabaja en el caso. n

Problemas con una herencia podrían dejar en la calle a una familia de Boiro

Te puede interesar