El programa festivo del Carmen dos Pincheiros ofrece tradición e innovación hasta el lunes

El programa festivo del Carmen dos Pincheiros ofrece tradición e innovación hasta el lunes

Los más de 30 gigantes y cabezudos de A Pobra recorrerán la localidad a partir de las 19.00 horas para anunciar el comienzo de las fiestas del Carmen dos Pincheiros. A las 21.00 horas leerá el pregón Rosa Fernández Parada, la presidenta de la delegación en la ciudad de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
Animarán la noche los grupos de rock Golpe Radikal y los Hot Chocolates. Desde mañana hasta el lunes diversas bandas de música y de gaitas llevarán la fiesta a todas las parroquias del municipio, “queremos que o rural teña o seu gaiteiriño e a súa banda, que todo o mundo quede contento”, afirma la secretaria de la comisión de fiestas, Isabel Domínguez. 

Sanjuerguines
Uno de los eventos más esperados de las fiestas son los Sanjuerguines, que se desarrollarán mañana desde las 12.00 horas con un recorrido por las calles y bares. Este año participan más de 25 peñas, la mayor parte de ellas de bares de A Pobra, que están integradas por una media de 30 personas, aunque según detallan desde la organización, dos peñas están formadas por más de 50 vecinos y visitantes. 
Después de la comida comienzan en Fernández Albor los esperados juegos de agua del Carmen dos Pincheiros, que se organizan desde hace cuatro años. Esta edición, como novedad, la organización de los Sanjuerguines ha construido una estructura, un “ring handmade” como describe Tamara Oubiña, que albergará la “pelea con churros de espuma” entre los peñistas. Se subirán a la plataforma flotante instalada junto al Club de Remo de dos en dos y perderá el que antes caiga al agua. La olimpiada finaliza cuando llega el camión de bomberos para lanzar agua a todos los peñistas y vecinos de A Pobra. Eso será a partir de las 22.00 horas y el recorrido estará amenizado por la charanga Os Santiaguiños. 
A parte de las bandas y los Sanjuerguines, mañana los niños podrán disfrutar en la plaza del Cantón del circuito de cars y de juegos en la plaza Irmáns Axeitos. Ya por la noche hay verbena con Solara y Carambola. 
El domingo a las 18.30 horas se celebra la misa en honor a la Virgen del Carmen, que saldrá en procesión escoltada por la Banda Militar de la Brilat y acompañada por la Banda de Rianxo y los gigantes y cabezudos. Posteriormente, se realizará una ofrenda en el mar para recordar a los marineros fallecidos. Precisamente, la misa y la procesión eran los eventos principales de la celebración tradicional, antaño más modesta que en la actualidad. Posteriormente se incorporaron los gigantes y cabezudos, que según cuentan los más mayores en sus casas, empezaron sacándose en el Corpus “pero eran demasiado festivos” así que los pasaron para “as segundas festas máis importantes, o Carme dos Pincheiros”. Ahora la comisión conserva estas tradiciones y suma otras como los Sanjuerguines.

El programa festivo del Carmen dos Pincheiros ofrece tradición e innovación hasta el lunes

Te puede interesar