Rec-capacita sobre desigualdad

Rec-capacita sobre desigualdad
Diario de Arousa-2015-12-17-019-ace9f489_1

Abrir vías hacia la reflexión sobre la desigualdad y la violencia de género. Ese el mensaje que pretenden transmitir los alumnos de Educación Secundaria de los institutos Leliadoura y Número 1 y del colegio Bayón que participan en el proyecto “Rec-capacita”, impulsado desde el Concello riveirense y con la financiación de la Diputación, y que desarrolla la empresa Senes Desenvolvemento Comunitario. Después de un total de ocho sesiones de intervención educativa en cada uno de esos centros de enseñanza, en las que se trató de fomentar valores como la igualdad y la corresponsabilidad, entre otros, y se desarrollaron los trabajos previos para la realización de sus respectos spots o anuncios de una duración aproximada de un minuto, ayer comenzaron a grabar. 
El objetivo que se persigue con los trabajos audiovisuales que elaboran los tres centros educativo riveirenses es el mismo: ofrecer un mensaje claro que transmitir a los demás para invitarles a reflexionar sobre los problemas que existen en la sociedad en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Los primeros en ponerse delante de las cámaras y micrófonos fueron los estudiantes del IES Leliadoura. Ayer por la mañana se les pudo ver en el entorno del conservatorio de Aguiño con la grabación de un video que trata de romper con los estereotipos de género a través de una secuencia en la que unos muchachos se giran al escuchar como por la espalda se les acerca una motocicleta creyendo que es un hombre el que la conduce, pero al sacarse el caso comprueban que es una mujer.
Ayer por la tarde, algunas aulas del colegio Bayón se convirtieron en un plató en el que se grabó un spot en el que se aborda la temática de la violencia psicológica. A la vez que se escuchan mensajes machistas e insultos, se puede ver como alguien le arranca las flores a una planta, “como se fose unha muller á que van quitándolle a autoestima, a felicidade e as ganas de vivir, facendo que se sinta infravalorada e se vexa incapaz de dar un paso adiante”, dijo Fátima Fernández. Sin embargo, al final hay un mensaje positivo que permite que la planta vuelva a florecer. A lo largo de la jornada de hoy, serán los alumnos del IES Nº1 de Riveira los que ofrezcan una visión humorística sobre el modelo patriarcal y los obstáculos para las mujeres, y que la aplicación de un champú revolucionario, de nombre Renova, hace que se impongan valores como corresponsabilidad, felicidad, libertad o comprensión, y que si no funcione se llame al 016 o se acuda al Centro de Información á Muller.

Rec-capacita sobre desigualdad

Te puede interesar