Reportaje | Un “feirón mariñeiro” a ritmo de gaitas y de capoeira

Reportaje | Un “feirón mariñeiro” a ritmo de gaitas y de capoeira

Las calles del casco histórico de Rianxo fueron ayer un bullicio de gente que se sumó a uno de los eventos de la programación de las Festas da Guadalupe que mayor realce está tomando en los últimos años. El Feirón Mariñeiro “A Feira de 1917” alcanzó su decimocuarto edición y, por la implicación de sus vecinos y la gran cantidad de visitantes que acuden a disfrutar de esta actividad, hace presagiar que le quedan muchos años por delante. Además de las decenas de puestos de artesanía, alimentación, tabernas y talleres en vivo de oficios tradicionales, entre otros, en ningún momento faltó la animación musical a cargo de grupos de gaitas, que interpretaron piezas populares que hicieron que más de uno se animase a bailar y cantar.
La gran novedad de este año en el Feirón Mariñeiro fue la actuación de una representación del grupo de capoeira de la Asociación Deportiva y Recreativa de Arte Mixta de Rianxo, dirigido por Formado Moka, que cuenta con ocho años de existencia y una treintena de alumnos, y que aprovechó que le concedieron un puesto en la feria para hacer demostraciones de su música con mezcla de baile y lucha. En años anteriores ofreció algún espectáculo coincidiendo con el primer día de estos grandes festejos rianxeiros y a la jornada siguiente. El cartel de ayer se completó con el concierto infantil y un pasacalles de Cè Orquestra Pantasma y el recital de la Banda de Música de Redondela, la sesión vermú con la orquesta Palladium -amenizó la verbena junto a Marbella-, un espectáculo de baile y música tradicionales con Xilbarbeira, la concentración abierta de la Rianxeira Popular y la Noite Folk con Os D’Abaixo, Airiños da Freba y Os da Porfía.
Para esta noche y madrugada, debido a la previsión de grandes aglomeraciones por la ceremonia de las bengalas y la cantata de “A Rianxeira”, la Policía Local refuerza su servicio para la seguridad del evento con la presencia de 11 agentes -4 motos y 3 coches patrulla-; una veintena de miembros del escuadrón del Usecic de la Guardia Civil, otros 16 efectivos de la Benemérita para la noche y cuatro para la mañana del sábado; así como voluntarios de Protección Civil, tres ambulancias con un médico, una grúa y refuerzo del servicio de taxis con taxistas invitados de Ribeira, A Pobra, Boiro, Padrón y Cesures. Se habilitaron 5.000 aparcamientos y se instalarán barreras de seguridad para impedir el acceso a la Praza Castelao. l

Reportaje | Un “feirón mariñeiro” a ritmo de gaitas y de capoeira

Te puede interesar