Reportaje | La joven banda de Rianxo alcanzó su madurez

Reportaje | La joven banda de Rianxo alcanzó su madurez
Integrantes de la Banda de la Escola de Música de Rianxo durante el concierto del 14 aniversario en la Praza Castelao | T. Betanzos

La Banda de la Escola de Música de Rianxo, dirigida por Rafael Collazo, celebró el pasado fin de semana por todo lo alto el 14º aniversario de su fundación. Sus responsables no escatimaron en medios para ofrecer un gran espectáculo, que sirvió también de presentación de su primer trabajo discográfico de estudio, “Unha noite de amor con Lela”, grabado en el Auditorio de Galicia -también lo hizo en dos ocasiones anteriores, pero fueron en directo-, que recoge una muestra importante de todo lo hecho en todo esos años. El repertorio interpretado por grandes músicos durante la hora de concierto, que presentó Belén Xestal y fue seguido por 700 personas, estuvo compuesto por todas las piezas que componen este álbum y que son temas de toda la vida, a los que se les imprimió un carácter sinfónico y con los arreglos y el piano del profesor Alfredo Susavila, del departamento de Jazz de la propia escuela, de ahí que incluya armonías de ese mismo estilo, y los textos de Fernando Lavandeira. Buscaba de salirse de lo habitual que hacen las bandas de música, con pasodobles o zarzuelas, por ejemplo, lo consiguió con creces.


En el año 2011, esta agrupación ya ofreció un concierto similar con esos temas, pero esta vez sonaron diferentes las dos versiones de “Lela”, una instrumental y otra con la voz de Silvia Ferre, que interpreta la letra del resto del disco, como otras canciones como “El día que me quieras”, !Quizás, quizás”, “Por tí”, “Meu amor é mariñeiro”, ““Ramito de violetas”, “Rosiña do meu maio” y “Quen puidera namorala” se pudieron escuchar en Rianxo como música celestial. A la difusión del concierto contribuyó el cartel de Unai Bravo, de 9 años, que ganó el concurso convocado a tal efecto y al que se presentaron 150 trabajos, quedando segundo el presentado por Zoe Collazo, y tercero el de Noa Moares y Antía Lamas. Rianxo tiene motivos para sentirse muy orgulloso de su banda de música, que alcanzó su madurez.

 

Reportaje | La joven banda de Rianxo alcanzó su madurez

Te puede interesar