Reportaje | Los más pequeños “se sumergen” en los libros en Rianxo

Reportaje | Los más pequeños “se sumergen” en los libros en Rianxo
Los niños asistentes a este taller de elaboración de submarino en Rianxo probaron su funcionamiento en un acuario | CHECHU RÍO

La biblioteca municipal de Rianxo, de la que es responsable Sofía Carou, acogió ayer al mediodía una actividad de animación a la lectura, como otras muchas que se desarrollan durante todo el año, pero en esta ocasión incluyó como gran novedad la celebración de un interesante taller. El objetivo inicial era introducir a los más pequeños de la casa en relatos como el de “20.000 leguas de viaje submarino”, entre otras publicaciones a las que se hicieron continuas referencias, pero también proporcionales una pequeña explicación sobre personas relacionadas con los submarinos, como el escritor Julio Verne o el industrial vigués Sanjurjo Abadía que en el siglo XIX creó un submarino, así como la primera línea de autobuses, el poste telefónico, un seguro social para que los obreros perciban una pensión en su retiro y que bautizó como “La Hermandad” y una colmena.

En el tramo final de la sesión, que fue impartida por el responsable de Ciencia en Ruta, Antonio García Vinuesa, que es ingeniero en Telecomunicaciones, con la colaboración de Alejandro Pérez Diez, profesor de Primaria y master en Innovación en Educación e Desenvolvemento Comunitario -que ahora también realiza García Vinuesa-, se desarrolló un obradoiro sobre la construcción de un submarino. Para ello, los 21 niños que asistieron a la actividad se repartieron en equipos de tres miembros y usaron pajillas, globo, gomas elásticas, cinta aislante, lastres y botella de plástico para confeccionar el sumergible. Como colofón a este taller realizaron en un acuario las pruebas pertinentes para determinar si lo había hecho bien y si su propio “Nautilus” funcionaba correctamente. Todos recibieron la aprobación del monitor y algunos se lo llevaron de recuerdo para casa.

Reportaje | Los más pequeños “se sumergen” en los libros en Rianxo

Te puede interesar