Reportaje | “Non pretendemos ser heroínas, aprendemos a salvar as nosas vidas”

Reportaje | “Non pretendemos ser heroínas, aprendemos a salvar as nosas vidas”
A Pobra do Caramiñal acogió el obradoiro a finales del mes de junio | CEDIDA

Adquirir mecanismos de defensa físicos y psíquicos para enfrentarse a un posible agresor. Es el objetivo del taller de autodefensa en el que hoy participa un grupo de mujeres de Rianxo. La actividad se enmarca en la campaña de sensibilización contra la violencia de género “Quen dixo medo?” que la Deputación de A Coruña lleva por decenas de concellos de la provincia, entre ellos los de la comarca de O Barbanza.
“As mulleres non poden normalizar os ataques”, señala Hadriana Ordóñez, concelleira de Benestar Social, Igualdade e Diversidade de Rianxo, “e teñen que facerse valer”. Para lograrlo, el taller de autodefensa se divide en dos partes, una teórica y otra práctica para que las mujeres identifiquen las agresiones, entiendan su origen y sean capaces de salir ilesas de una situación de violencia. “É imposible que unha muller nunca se sentira atacada ao longo da súa vida”, indica Ordóñez.
“Está ben ter unha arma para poder defenderte”, explica una de las participantes en el obradoiro. Vanesa Mariño tiene 33 años, es arqueóloga y asegura no haberse visto nunca en peligro. Aún así, quiere “aprender a reaccionar para saír ben dunha situación de violencia”. Mariño ya ha asistido a otro taller similar a este celebrado hace un mes y explica que lo primero en esas circunstancias es “soltarte para poder escapar, non pretendemos ser heroínas, aprendemos a salvar as nosas vidas”. Para ello les enseñan técnicas con las que evitar golpes, daños en órganos vitales y no buscar la pelea . “Hai que facer un traballo físico e mental”, cuenta.
Los talleres van dirigidos a mujeres mayores de 16 años y los grupos son de menos de 15 personas para favorecer una atención individualizada y una dinámica participativa.
 

Llegar a las más jóvenes
“Quero seguir formándome”, destaca Vanesa Mariño, que propone que este tipo de actividades incluyan a la gente más joven e incluso a la comunidad escolar para evitar casos de acoso.
La concejala de Igualdade, Hadriana Ordóñez, explica que una de las ventajas de este taller es que se “ve a calquera persoa como atacante”, también las de casa. Lo que ella ha descubierto organizando estos cursos es que a las participantes “interésalles as técnicas de autodefensa” y esta propuesta “mellora” las anteriores porque incluye un enfoque de género. “O obxectivo é ir abrindo o círculo e chegar a mulleres que xa son vítimas”.
Lo que más le interesa a Vanesa Mariño es la parte práctica, aprender a reaccionar con frialdad, y que en estos espacios se genera un “ambiente moi agradable no que coñeces xente”.

Reportaje | “Non pretendemos ser heroínas, aprendemos a salvar as nosas vidas”

Te puede interesar