RIVEIRA - Las adversas condiciones del mar y la poca visibilidad dificultan la búsqueda de los desaparecidos del “Paquito Dos”

RIVEIRA - Las adversas condiciones del mar y la poca visibilidad dificultan la búsqueda de los desaparecidos del “Paquito Dos”
Diario de Arousa-2014-12-21-019-69e68b34

Las adversas condiciones del mar, sumadas a la poca visibilidad provocada por la espesa bruma, dificultaron sobremanera la búsqueda de los dos tripulantes que continúan desaparecidos tras el naufragio del “Paquito Nº Dos” en los bajos de Teiláns, a una milla del faro de Corrubedo. De todas formas, se desplegó el operativo de rastreo previsto, formado en tierra por efectivos de Protección Civil, a los que se sumaron familiares, amigos y compañeros de Juan Antonio Hermo Torrado “Rauliño” y Santiago Blanco Treus “Mané”, mientras que por mar se desplegaron la lancha Salvamar Regulus y las patrulleras Río Guadalupe y Río Xallas, ambas de la Guardia Civil, y por el aire estuvo el helicóptero Helimer 215.
El resultado volvió a ser el mismo que el de jornadas previas en que aparecieron diversos objetos personales de los tripulantes o del propio barco, pero no hubo rastro de los desaparecidos. De hecho, el hallazgo de dos prendas de ropa, que pudieran pertenecer a los desaparecidos, en las playas de Espiñeirido y de Corrubedo, cerca de la zona del hundimiento del bateeiro, hizo que parte de la búsqueda se desarrollase en ese entorno, aunque también se trabajó en otras zonas ya peinadas y en espacios nuevos como desde Aguiño hacia Muros, algo que no se había hecho hasta entonces. Aún así, según manifestó el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, que se desplaza todos los días hasta el faro de Corrubedo para interesarse por el dispositivo y apoyar a los familiares de los desaparecidos, manifestó que esos hallazgos no son más que un indicativo, pues “o mar traballa dunha maneira por arriba e doutra distinta por debaixo. As prendas flotan, mentres que os corpos afúndense, e mentres uns van para un lado os outros poden ir a outro”. Ayer también lo hizo el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, acompañado de la plana mayor de los frentistas boirenses.
Según indicaron varias fuentes consultadas, en esta quinta jornada de búsqueda se echó mano de algunas indicaciones de personas que llevan mucho tiempo viviendo en Corrubedo sobre lugares en los que suelen aparecer cadáveres tras naufragios. Por ello, incluso se desplazó la Guardia Civil al puerto de Corrubedo, que figura entre esos sitios. Con la mejora del tiempo para este lunes está previsto que los buzos bajen a hacer una inspección al pesquero y se puedan investigar las causas del naufragio. Aunque hoy se retomará el rastreo, desde el martes se intensificará la búsqueda atendiendo a la creencia de que murieron ahogados y a que el mar los puede devolver a partir de una semana y el noveno día.

RIVEIRA - Las adversas condiciones del mar y la poca visibilidad dificultan la búsqueda de los desaparecidos del “Paquito Dos”

Te puede interesar