RIVEIRA - El Concello suministrará agua potable de sus tanques al sur de Porto do Son

El trabajo codo con codo que vienen haciendo los responsables municipales de Riveira y Porto do Son, que dio sus primeros pasos con un taller de empleo conjunto, sigue dando importantes pasos.

RIVEIRA - El Concello suministrará agua potable de sus tanques al sur de Porto do Son
Alfonso Rueda visitó las obras en el vial junto con los alcaldes   CHECHU RÍO
Alfonso Rueda visitó las obras en el vial junto con los alcaldes CHECHU RÍO

El trabajo codo con codo que vienen haciendo los responsables municipales de Riveira y Porto do Son, que dio sus primeros pasos con un taller de empleo conjunto, sigue dando importantes pasos. Entre otras iniciativas destaca el proyecto por el que el Concello riveirense colaborará en el suministro de agua potable almacenada en los tanques situados en la parte alta de Moldes a una población aproximada de 2.000 vecinos de las parroquias del sur del municipio pobrense, y que también abastece a la capital barbanzana y al polígono industrial de A Tomada, en A Pobra. Se trata de una actuación que, de llevarse a cabo, supondría una inversión aproximada de 1,5 millones de euros, y con la redacción de su proyecto se encuentra ahora Augas de Galicia.
Manuel Ruiz, alcalde riveirense, indicó que lo que se pretende con dicha actuación es posibilitar la traída de agua a hasta el vecino municipio sin la necesidad de que existan bombeos, pues no serían necesarios al estar los tanques más altos que los núcleos beneficiarios de San Pedro de Muro, Xuño, Caamaño y posiblemente Queiruga, a los que llegaría por gravedad a través de las conducciones. El regidor de Porto do Son, Luis Oujo, que precisó que Riveira también se abastece del Río Sieira, indicó que tienen que ir bombeando el agua de un sitio a otro del municipio que es muy extenso y largo y los costes que tienen son “elevadísimos”. Su concello abonaría en el recibo la parte porcentual del coste del bombeo desde el río Ulla. Ruiz agregó que no tendrían problemas para autorizaciones de paso de las conducciones al ir por caminos municipales y agregó que “o depósito en alta pasaría a ser en baixa para o suministro doméstico”.
Todo ello se dio a conocer en la visita que realizó el vicepresidente de la Xunta a las obras que se están realizando -ya se limpiaron las cunetas- para mejorar la seguridad vial en la carretera que comunica los lugares de Gándara, en la parroquia de Oleiros, y de Campo de Patas, en San Pedro de Muro, con la ampliación del ancho de la plataforma de rodadura de 5 a 6 metros, y la aplicación de una capa de aglomerado en caliente para mejorar el firme actual, que se encuentra muy deteriorado. Estas obras cuentan con una ayuda de Vicepresidencia de 50.000 euros, lo que supone el 80% de la inversión. Por otro lado, los dos concellos trabajan en el proyecto de mejora del vial de Balteiro a Carballosa. n