RIVEIRA-Aparece entre Sagres y Sálvora el cadáver del patrón del “Paquito Dos”

RIVEIRA-Aparece entre Sagres y Sálvora el cadáver del patrón del “Paquito Dos”
Diario de Arousa-2014-12-17-018-553e3237_1

El dispositivo de búsqueda encontró hoy el cadáver de, José Germán Fernández Triñanes, patrón del "Paquito Dos" entre Sagres y Sálvora. El rastreo, tanto por tierra como por mar, se ha intensificado en las últimas horas, después de que se encontrase el barco a 40 metros de profundidad a una milla del Faro de Corrubedo.
Las intensas labores de búsqueda del "Paquito Dos" que se mantienen desde que ayer se conoció su desaparición, permitieron encontrar una boya atada a un cabo que llega hasta los 40 metros de profundidad y que se sospechaba que podría ser del barco bateeiro. De hecho, otro mejillonero, el Redemar, permanece en la zona para señalizar el lugar del hallazgo y alertar a los servicios de emergencia. Un buzo particular quiso bajar por el cabo para comprobar si efectivamente procedía del barco desaparecido, pero no recibió la autorización pertinente, por lo que se espera ahora la llegada de buzos profesionales para que puedan comprobarlo. Buzos del GEAS de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo se encuentran en el lugar y tras la inmersión comprobaron que efectivamente se encontraba ahí, pero sin ningún tripulante en el interior. Entretanto, continúa la angustia de los familiares y amigos de los tripulantes del barco desaparecido, que siguen las labores de búsqueda desde tierra.

La historia del triste suceso

Por tierra, mar y aire se inició poco antes de las cinco y media de la tarde de ayer la búsqueda del desaparecido barco bateeiro “Paquito Nº Dos”, con base en el puerto de Cabo de Cruz, así como de su patrón José Germán Fernández Triñanes y sus dos tripulantes, Juan Antonio Hermo “Rauliño” y Santiago Blanco “Mané”, muy conocidos en la localidad. Los tres son de Boiro y de ninguno de ellos se tiene conocimiento desde las dos de la tarde, momento en que se aguardaba su llegada a Muros, algo que no llegó a producirse. Pese a que quienes les esperaban en el destino y sus familiares les llamaron a los teléfonos móviles no consiguieron respuesta alguna.
Tras darse la alerta por esa desaparición se movilizaron las embarcaciones Salvamar Sargadelos y Salvamar Regulus para peinar la zona de agua donde se le perdió la pista, en el litoral de Corrubedo. Del mismo modo, personal de la Policía Local de Riveira y el Servizo de Gardacostas de Galicia, así como de Protección Civil, estuvieron rastreando el litoral por si hubiera encallado, pero no había ni rastro. Inicialmente, también se sumó el helicóptero Pesca I, que tras unas horas en la que se centró la búsqueda en los bajos de La Morosa, a una milla del faro de Corrubedo, fue relevado por el Helimer 215. En torno a las diez y media de la noche se retiraron las dos lanchas de Salvamento Marítimo a sus bases en Riveira y Porto do Son, para sumarse en ese momento el remolcador Don Inda a las tareas de rastreo. A primera hora de esta mañana se podrían incorporar a la búsqueda varios bateeiros con base en el puerto crucense.
El hecho de que la búsqueda se centrase en La Morosa se debió a la aparición de algunos objetos personales, como una zapatilla deportiva, además de las pastas de una agenda en la que podía leerse “Paquito Cuatro” y un botiquín. Del mismo modo, fue encontrado un trozo de chapa marina con barandilla, que se cree podría pertenecer al bateeiro desaparecido, unas bolsas de plástico cerradas con el logotipo de Escurís y otra con lo que podría ser una bobina de papel.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó a última hora del día la conselleira de Mar, Rosa Quintana, junto con los alcaldes de Riveira y Boiro, Manuel Ruiz y Juan José Dieste, hasta el faro de Corrubedo para interesarse por lo sucedido y seguir las labores de búsqueda del barco y sus tripulantes. En ese lugar también estuvieron desde casi un primer momento un hermano del patrón del “Paquito Dos”, así como amigos y compañeros. Todos ellos aguardaban novedades que sólo llegaron en forma de los objetos mencionados y que hacen pensar en que la embarcación se hundió, por lo que sus rostros no eran más que el fiel reflejo de la tristeza y el dramatismo que esta tragedia en el mar ha traído nuevamente a la gente del mar de la comarca barbanzana.
Según apuntaron fuentes implicadas en la búsqueda del “Paquito Dos” y sus tres tripulantes, el suceso que derivó en su posible hundimiento pudiera estar relacionado con un golpe de mar que recibió el barco en un costado al pasar por una zona peligrosa en la que había olas de más de tres metros de altura, lo que pudo provocar un corrimiento de la carga de mejillón que transportaba en la cubierta, haciendo que la embarcación zozobrase.

RIVEIRA-Aparece entre Sagres y Sálvora el cadáver del patrón del “Paquito Dos”

Te puede interesar