RIVEIRA - El día grande de la Festa da Dorna seguirá sin ser festivo local en 2015

RIVEIRA - El día grande de la Festa da Dorna seguirá sin ser festivo local en 2015
Diario de Arousa-2014-07-26-020-6eea24a4

Ahora que la 66 singladura de Festa da Dorna está casi rematada, pues falta sólo la cena-gala del 9 de agosto, los dorneiros tratan de recuperarse de varios días seguidos de fiesta y actividades. Pero, ahora se van a llevar un chasco al trascender que el anhelo de conseguir que el día grande de esa celebración, el 24 de julio, sea designado como festivo local, no será tampoco en 2015. Pese a que se abría esa posibilidad, teniendo en cuenta que la festividad de la patrona, Santa Uxía (12 de septiembre), cuadrará en sábado, el Ejecutivo local decidió que sea un día 24, pero de junio, el que tenga ese reconocimiento por decreto, que se ratificará en el pleno del lunes. El otro festivo local será el Martes de Carnaval (17 de febrero).
Parece ser que uno de los argumentos que esgrime el equipo de gobierno para declinar la posibilidad de que el 24 de julio sea festivo local tiene que ver con el hecho de que de hacerlo así coincidirían tres días festivos seguidos, si se tiene en cuenta que al día siguiente en el Día de la Patria y el 26 de julio será domingo. Aunque la decisión parece lógica y la oposición puede compartir ese criterio, la cuestión estará exenta de debate para que se tenga en cuenta en próximos años. El BNG expresó recientemente tanto su apoyo a dicha fiesta portando la flor dorneira y defendió la declaración del 24 de julio como festivo local.
Cabe señalar que la última edición de la Festa da Dorna cosechó un notable éxito, sobre todo de participación en sus dos últimos grandes actos de esta celebración popular, Top Secret y Rock&Dorna, a los que se sumaron miles de personas. El desfile lo encabezó una guillotina sobre un chorizo, con lo que la Cofradía da Dorna denunció los casos de corrupción política de los últimos años. Los conciertos vivieron su momento cumbre con la interpretación del Himno da Dorna por Os Diplomáticos de Monte Alto y Ancoradoiro.  n

RIVEIRA - El día grande de la Festa da Dorna seguirá sin ser festivo local en 2015

Te puede interesar