Riveira- Dueños de fincas en Couso recurren los cambios de urbano a rústico en la calificación catastral del suelo

Riveira- Dueños de fincas en Couso recurren los cambios de urbano a rústico en la calificación catastral del suelo

Varios propietarios de terrenos en el polígono de Couso, en la parroquia riveirense de Aguiño, están planteando la presentación de recursos y reclamación económica en contra de la notificaciones que están recibiendo de la Gerencia Regional del Catastro de Galicia en las que se les comunica el cambio en la calificación del suelo en esa zona, que pasa de ser urbana a rústica, con lo que el valor de esas fincas se reduce a la mitad. Por el momento, ya se conocen los casos de tres posibles afectados por esta situación -dos de ellos poseen alrededor de 50.000 metros cuadrados de terreno en esa área-, que se consideran perjudicados por esta decisión que tachan de “injusta”, y se temen que pueda ser un paso previo a que la calificación del terreno quede como rústica.
En el acuerdo de notificación de valor catastral que recibieron algunos de los dueños de parcelas en esa zona se les indica textualmente que “como resultado del procedimiento simplificado de valoración colectiva que se ha llevaron a cabo en el municipio de Riveira, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria séptima del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario” y se especifica que son de aplicación desde el 1 de enero de 2015. Y precisa que los nuevos valores catastrales como inmuebles rústicos se determinaron considerando su localización “en tanto no cuenten con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada. Pese a la notificación, los dueños de terrenos sostienen que en el Concello está recogida la calificación de ese suelo como urbana y que tributan en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como urbana.  
Debido a ello, ya han solicitado al Ayuntamiento riveirense una certificación urbanística que es la que aseguran tiene valor a efectos de que la Gerencia del Catastro corrija los errores cometidos y retome los datos correctos para una valoración descriptiva de los terrenos en cuestión. Desde el despacho Oubiña y Pardavila, que defiende los intereses de algunos afectados, recomendaron que se examine la documentación y se informen ya que puede suponer un perjuicio la nueva calificación. Añadió que es importante actuar rápido por si el dueño precisa realizar actuaciones con las fincas, para lo que es preceptivo que los datos catastrales estén conforme a los existentes en el Concello.

Riveira- Dueños de fincas en Couso recurren los cambios de urbano a rústico en la calificación catastral del suelo

Te puede interesar