RIVEIRA-El Concello prevé lograr un ahorro en consumo de luz del alumbrado público de 7,2 millones de euros en dos décadas

Buena parte del último pleno de la corporación municipal de Riveira fue un auténtico baile de números para enloquecer. Un asunto a tratar fue la aprobación el expediente del contrato mixto de suministro y de servicios para la prestación del servicio integral de iluminación pública exterior del Concello. La adjudicataria tendrá que asumir una inversión de cuatro millones para la renovación de las más de 8.000 lámparas del alumbrado municipal.
El alcalde puntualizó que, teniendo en cuenta una baja media razonable en la licitación del 10%, el ahorro anual en consumo energético para las arcas municipales será de 200.000 euros, lo que hace que en los doce años de duración del contrato de dicho servicio pasará a ser de 2,4 millones. Manuel Ruiz quiso ir más allá en sus previsiones, pues en los últimos 8 años, hasta completar los 20 en que se calcula la vida de las nuevas bombillas, el ahorro anual en electricidad será de 600.000 euros, lo que equivale a 4,8 millones en todo ese periodo, lo que sumado al ahorro acumulado en los 12 primeros años, hace que este se eleve a 7,2 millones. El edil del área, Emilio Pérez, dijo que el gasto de mantenimiento anual del alumbrado municipal pasará de 140.000 a 83.420 euros y el consumo energético de luminarias pasará de 807.945 a 165.000 euros. Con esos datos, señaló que el ahorro en la factura energética y el mantenimiento en dicho contrato será de 8.317.644 euros.
En el pleno se debatió la cuenta general de 2013 que, según Ruiz, arroja un remanente de tesorería para gastos generales de 2.852.762 euros y que el nivel endeudamiento es del 39%. La oposición le recriminó reparos suspensivos del interventor; el bajo nivel de ejecución del gasto en inversiones, del 35% de los 17 millones de créditos disponibles -67% de ejecución del presupuesto-; y que no se inspeccionen las obras para recaudar por el ICIO. El alcalde riveirense dijo que ya se gastaron más de seis millones en inversiones, pero que nadie se preocupe que el resto también se gastará, pues muchas obras superan el año de ejecución. La portavoz popular, Herminia Pouso, dijo que se solucionaron reparos, como sacar a concurso contratos vencidos.

RIVEIRA-El Concello prevé lograr un ahorro en consumo de luz del alumbrado público de 7,2 millones de euros en dos décadas

Te puede interesar