RIVEIRA-El Museo do Gravado repasa desde 1990 la evolución de Alfonso Costa

RIVEIRA-El Museo do Gravado repasa desde 1990 la evolución de Alfonso Costa
Copia de Diario de Arousa-2014-07-20-019-4fcddcf5

La evolución artística de los últimos cinco lustros del noiés Alfonso Costa se exhibe en una exposición que se inauguró el viernes en dos salas del Museo do Gravado de Artes bajo el título “Cyperus Papyrus”. Se trata de una selección de 90 creaciones, de las que 54 están compuestas con técnica mixta sobre papel y las otras 36 son grabados. Fueron muchas personas las que se acercaron a estas instalaciones situadas en la aldea de Outeiro para apoyar al pintor, entre los que había artistas de la zona como los escultores Alfonso Sarasquete y Jontxu Argibay, los pintores Manuel Ayaso e Paco Casal y el dramaturgo Quico Cadaval.
A esta cita, además del propio Alfonso Costa, se sumaron  las intervenciones del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el presidente y el vicepresidente de la Fundación Museo de Artes, Manuel Ruiz y Javier Expósito. Este último recordó que es la tercera retrospectiva que la institución organiza para analizar la evolución de los grandes grabadores contemporáneos gallegos, tras las hechas en torno a la obra de Manuel Facal y Manuel Ayaso. Costa elogió la labor del museo, “o máis importante sobre o gravado que hai en España e non sei se no mundo”; para Javier Expósito, “alma mater” del mismo, y para Manuel Ruiz, “que se volcou con este proxecto”. Y dijo que cuando se le propuso realizar una exposición en el museo de Artes se planteó usar este escenario para “revalorizar o papel” a través de esta selección realizada desde 1990, y subrayó la dureza que le supuso escoger las obras a exhibir.
Lorenzo hizo suyas unas palabras de la escritora Eva Veiga, presente en el acto, para describir a Costa como “unha mestura entre a súa raíz galega e o Mediterráneo” y alabó al museo de Artes -lo visitó el viernes por vez primera- por su contribución a la difusión de la cultura. Ruiz definió el museo como “unha pequena oase cultural que se debe ao afán de Javier Expósito de facer algo pola súa terra” y animó a amantes del arte a disfrutar este espacio.

RIVEIRA-El Museo do Gravado repasa desde 1990 la evolución de Alfonso Costa

Te puede interesar