RIVEIRA-La asociación juvenil Flor de Toxo será galardonada con el premio Altofalante de este año por su “excelente traballo”

RIVEIRA-La asociación juvenil Flor de Toxo será galardonada con el premio Altofalante de este año por su “excelente traballo”
Diario de Arousa-2014-12-16-019-4fa048eb_1

La asociación cultural Altofalante, que preside Carlos Lixó Gómez, ha decidido otorgar su premio anual al colectivo juvenil Flor de Toxo. El acto de entrega de este galardón tendrá lugar el próximo 27 de diciembre, en un acto que se desarrollará a partir de las ocho de la tarde en la sede del Ateneo Valle-Inclán, de Riveira. La directiva de la entidad convocante destaca de la agrupación que lidera Francisco Javier Gómez González, al frente de un animoso y entusiasta equipo de jóvenes de la zona, su “excelente traballo”, puntualizando que no sólo ocupó un espacio cultural, dirigido de forma especial a la juventud, “a que lle ten dedicados moitos esforzos en Riveira” -dicen desde Altofalante-, sino que fue capaz de hacerlo desde una “óptica moderna e galega”.   
A la hora de decidir el destinatario de dicha distinción, la directiva de Altofalante tuvo en cuenta la apuesta de Flor de Toxo por el uso normal del gallego entre la juventud y también su trabajo de recuperación cultural en otros ámbitos, “como se puido ver, por exemplo, co seu proxecto de comparsa de cabezudos”. Del mismo modo, tuvo en cuenta que esta asociación juvenil organiza viajes, conciertos y otras actividades desde una óptica lúdica, además de que es “un colectivo organizado e comprometido socialmente”, dijo Lixó.
Por otro lado, para esa misma jornada del 27 de diciembre, Altofalante  también sacará a las calles de Riveira, por tercer año consecutivo, la figura del apalpador “para deleite dos nosos cativos”, a los que agasajará con dulces y contándoles su historia. La salida de la comitiva, que estará acompañada por el grupo de música tradicional Trécola, está prevista para las cinco de la tarde de la Praza do Concello. Desde este colectivo cultura aseguran que apuestan fuerte por la recuperación de este personaje de la Navidad gallega y que “nos últimos anos está a cobrar forza da man de múltiples colectivos”. Y añade que el apalpador no sólo se vincula a estas fiestas con la realidad gallega y su medio natural, sino que va acompañado de un concepto diferente de esta celebración, “promovendo valores como a sustentabilidade, o ecoloxismo ou a defensa da lingua galega”.
De este modo, desde Altofalante pone fin a un año de intenso trabajo, pues además de estos dos últimos actos, con anterioridad se desarrollaron la Muiñada do Amendo, las jornadas micológicas, presentaciones de libros de personajes relevantes de la cultura gallega, como Carlos Callón y Luis Eiré, las colaboraciones con Refungando y la asociación de vecinos de Carreira  y participar en manifestaciones como “Queremos galego”. Por último, hizo una mención especial al fallecido Xosé Alberte Lorenzo, “cuxo exemplo continuará sempre vivo no noso traballo”.

RIVEIRA-La asociación juvenil Flor de Toxo será galardonada con el premio Altofalante de este año por su “excelente traballo”

Te puede interesar