RIVEIRA-La Dorna disfrutó su peculiar fiesta del agua

RIVEIRA-La Dorna disfrutó su peculiar fiesta del agua
Copia de Diario de Arousa-2014-07-20-020-50409064

Hace más de una década que en la Festa da Dorna, de Riveira, no se celebra la fiesta del agua. Pero, en el arranque de su LXVI singladura pasó algo que hizo que los dorneiros disfrutasen de igual modo como si se tratase de esa actividad. Fue la intermitente y, por veces, copiosa lluvia que acompañó en ese día, que obligó a modificar el desarrollo del programa y que hizo que los participantes se mojasen de lo lindo sin que ello les importase bien poco, pues llevaban doce meses aguardando a que llegase esta celebración de interés turístico gallego.
Después de que el jurado completase la valoración de la decoración de las fanequeiras comenzaron a caer las primeras gotas que, tras un análisis de la situación, obligó a suspender tres de los cuatro guateques anunciados, mientras que el otro se desarrolló bajo una carpa de 200 metros cuadrados en el Malecón, pues en la Rúa Galicia -sitio previsto- no había espacio para instalarla. Ese recinto también acogió el pregón de Quico Cadaval y A Fiandeira, en el que no faltaron las alusiones a la patrona y al mal tiempo, pero puntualizaron que, con lluvia o sin ella, la Dorna es la mejor fiesta del mundo.
Esa lluvia hizo que la gente se concentrase en la citada carpa, en los locales de hostelería y bajo los soportales para cobijarse y seguir disfrutando de la fiesta. Hasta las cinco y media de la madrugada no hubo que lamentar incidentes más allá de ruidos, por griterío o por música elevada, que se acabaron después de que la policía les llamase la atención. Pero, a partir de ese momento, posiblemente por la elevada ingesta de alcohol hubo que lamentar varias peleas en la zona de Bandourrío, en donde no había programada ninguna actividad dorneira, pero que concentra a varios locales de la movida. Intervinieron tres patrullas de la Policía Local y otras dos de la comisaría, que identificación de dos jóvenes por causar contusiones a otras personas, mientras que otros quedaron en denunciar con posterioridad. Lo que si sorprendió positivamente fue que pese a que se montaron botellones por toda la ciudad, había menos basura que en otras ocasiones y en la gran mayoría de los sitios quedó todo bien recogido.
La Festa da Dorna continuó ayer con la Ruta Estrelas Mijelín de Tapas, organizada por la Real e Ilustre Cofradía da Dorna, en la que participan 28 locales hosteleros y que tendrá continuidad hoy con la presentación de sus tapas elaboradas artesanalmente y con productos autóctonos, que se sirven a un precio máximo de 1,45 euros. Habrá premios para hosteleros y clientes. Para animar esas horas se programaron las actuaciones itinerantes de Cè Pantasma Home Orquestra, Kilomberos de Montealto, la charanga Bodega Bodega, Circo Escacharrado, Enredos Circo, The Lakazans y A Carricobanda.
La animación siguió por la tarde en torno al chiringuito de Coroso y acompañados por un sol radiante con los juegos y deportes populares de tierra, tales como tute, póker, dominó, ping-pong, raya, salto y tiro a la cuerda, carreras de sacos, twister, pañuelo, huevo-pico-araña, pulsos, chapas y otros. Tras el certamen itinerante de canción de anoche, hoy las atracciones serán la exposición y el gran prix de carrilanas y los conciertos de La Yegua Gris y de Bodega Bodega.

RIVEIRA-La Dorna disfrutó su peculiar fiesta del agua

Te puede interesar