RIVEIRA-Los armadores denuncian la falta de seguridad de la zona portuaria tras nuevos robos en sus barcos

RIVEIRA-Los armadores denuncian la falta de seguridad de la zona portuaria tras nuevos robos en sus barcos
P22 F1_00030136

Varios armadores de Riveira hicieron pública ayer su gran preocupación por la inseguridad de la zona portuarias de la capital barbanzana, que se está traduciendo en una importante cantidad de robos en sus embarcaciones que dejan amarradas es esas instalaciones. Creen que más que nunca se hace necesaria la presencia de vigilantes, especialmente durante la noche, pues señalan que pueden ahuyentar a los amigos de lo ajeno y, de esa manera, poner coto a esas sustracciones. Las últimas tuvieron lugar en la madrugada del miércoles y se registraron en tres barcos de pesca de bajura, “Merche”, “Mar Jopo” y “Rompeolas”, de los que se llevaron alrededor de 230 cajas de plástico para el pescado, por un valor de unos 800 euros. Además, revolvieron en otro, el “Cristina Diez”, pero su dueño no echó nada en falta. Se sospecha que quienes las robaron lo hicieron por mar.
El armador del “Merche”, Antonio Pérez Pouso, manifestó que en torno a las cinco de la madrugada se dirigía hacia su embarcación para zarpar y vivir una nueva jornada de faena en el mar, cuando su primo, Manuel Pouso, le dijo si le podía prestar algunas cajas de plástico pues le habían robado el medio centenar que tenía en su barco. Al encender la luz de su navío y echar un vistazo, Antonio se percató de que también le faltaba las cien que tenía apiladas en la proa y algunas menos en la popa. Poco después pudo ver como una decena de esos recipientes estaban flotando en el agua de la dársena, posiblemente porque les cayeron cuando pretendían robarlas, por lo que pudo recuperarlas. Lo ocurrido ha provocado que perdieran el día de salir a faenar.
Parece ser que sus barcos no fueron los únicos que fueron saqueados por los ladrones, pues el “Rompeolas”, que según indicaron algunas fuentes está en trámites de desguace, también fue asaltado y se llevaron unas 80 cajas, algunas de ellas apiladas sobre el puente de mando. Y en el “Cristina Diez” también entraron pues, según relató un tripulante, se encontró abierta la tapa del habitáculo que baja al motor y estaba bastante revuelto y sacaron tres cajas de plásticos y una garrafa con 50 litros de aceite, pero no se las llevaron.
Como hace unos días también se registraron robos en barcos amarrados en el puerto de Santa Uxía, estos armadores pusieron los hechos en conocimiento de la Patrulla Fiscal Territorial de la Guardia Civil, que iba a inspeccionar algunos lugares por si aparecían, además de a la Policía Portuaria y al patrón mayor.

RIVEIRA-Los armadores denuncian la falta de seguridad de la zona portuaria tras nuevos robos en sus barcos

Te puede interesar