RIVEIRA-Los campos de golf de La Soledad se podrían regar con el agua de depuración de la ciudad

RIVEIRA-Los campos de golf de La Soledad se podrían regar con el agua de depuración de la ciudad
Copia de Diario de Arousa-2014-04-17-019-6b7baaef

La empresa Xarás S.L., promotora del complejo turístico de lujo en las 75 hectáreas de la finca La Soledad, en Riveira, parece tener bien atado hasta el más pequeño detalle de ese ambicioso proyecto, lo que le da una mayor consistencia a sus intenciones de desarrollar esa superficie que destaca por su extensión, su excelente ubicación, con fácil acceso desde diferentes puntos de la geografía gallega, sus vistas y la singularidad de que esa propiedad se encuentre totalmente unida. Un asunto importante es el relativo al elevado consumo de agua que puedan generar los campos de golf, especialmente el de 18 hoyos con 660.000 metros cuadrados de extensión.  
En este sentido, el representante de la empresa, Jaime Fernández-Bugallal, manifestó que piensan llevar a cabo el regadío tanto con los recursos hídricos propios, a través de un pozo de su propiedad y de regatos que atraviesan por la finca, además de la propia de la lluvia durante los meses de invierno. De todos modo, en caso de que no fuera suficiente no descartan la posibilidad de adquirir al Concello agua no potable sobrante del saneamiento y depuración que se realice en la localidad con la futura EDAR que está proyectado que se ubique en Couso (Aguiño). Precisó que ese agua no es apta para el consumo humano, pero que si puede ser utilizada para fines como el del regadío.

SOSTENIBILIDAD
Fernández-Bugallal Tellado agregó que lo no se plantean es recibir ese suministro del abastecimiento municipal, pues su coste sería desproporcionado e inviable económicamente para el fin que se emplearía. En este sentido, desde Xarás S.L. indicaron que “la población puede estar bien tranquila que no le van a sacar el agua potable a nadie”. Los criterios por los que se rigen en este aspecto son los de autosuficiencia, ecología y sostenibilidad. Además, insistió en que este proyecto turístico está pensado para proporcionar bienestar en la capital barbanzana y que toda la gente que atraiga pueda invertir y gastar su dinero en ella.
En otro orden de cosas, pero relacionado con el campo de golf de 18 hoyos, ha trascendido que  su diseño correrá a cargo de dos de los profesionales que pueden estar considerados en la actualidad como los más punteros de España, Manuel Piñeiro Sánchez y José Figar Velasco, de Target Ingenieros. Entrando en detalles, esta instalación deportiva contará, además de los 18 hoyos, con campo de prácticas, guarda palos, galpón de maquinaria, y un club social, dentro del cual se ubicaría un restaurante.
En relación al segundo de los campos de golf que se pretende construir en la finca La soledad, de los denominados “Pitch & Putt”, y que ocuparía una superficie de aproximadamente 30.000 metros cuadrados, también lo diseñarán el mismo equipo de ingenieros. Cabe recordar que la intención de los responsables de la promotora de este complejo turístico de lujo pasa por ceder la titularidad de este última instalación deportiva al Ayuntamiento de Riveira.

RIVEIRA-Los campos de golf de La Soledad se podrían regar con el agua de depuración de la ciudad

Te puede interesar