RIVEIRA - Manuel Ruiz logra mantener activa la búsqueda del pescador desaparecido en Couso con gestiones de última hora

RIVEIRA - Manuel Ruiz logra mantener activa la búsqueda del pescador desaparecido en Couso con gestiones de última hora
Diario de Arousa-2015-03-27-019-5814abde

Como un auténtico jarro de agua fría cayó sobre los familiares y amigos del joven boirense Juan Manuel Tarela Romay el anuncio de la suspensión de las labores de búsqueda por mar y aire. La comunicación se la transmitió el jefe de centro de coordinación de Salvamento Marítimo Fisterra, el rianxeiro Manuel Iglesias Franco, que se desplazó a Punta Couso, acompañado del portavoz de Ciudadanos Boiro, Javier Chouza, con el ánimo de informar a la familia de la situación, precisándoles que no estaba previsto reanudar ese operativo hasta el lunes, coincidiendo con el noveno día de la desaparición cuando practicaba pesca deportiva en las rocas de Sete Linguas.   Uno de ellos le solicitó a la Policía Local que dieran traslado de esas intenciones al alcalde, Manuel Ruiz, que ayer pudo estar con ellos en el lugar del suceso.

Este periódico se interesó por esta cuestión ante el mandatario, quien indicó que realizó gestiones de última hora ante diferentes estamentos y consiguió la confirmación por parte del delegado de Gobierno en Galicia que el operativo se mantendría activo con algunos medios, aunque no tantos como los que hubo en jornadas anteriores. En concreto, estará una lancha de Salvamento Marítimo y posiblemente, dependiendo de las condiciones del mar, los buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil realicen algunas inmersiones. No se descarta que, en función del tiempo, se sumen otros medios.

Durante la mañana de ayer y debido a la escasa visibilidad no se movilizaron más medios que los que rastrearon por tierra desde Corrubedo a Aguiño, con la participación de voluntarios de Protección Civil de Riveira y Boiro, así como del GAEM riveirense, y de las Policías Local y Nacional, además de muchos particulares, entre los que había familiares -incluyendo a su mujer y su padre- y compañeros de trabajo de la asociación Amicos. Quienes si hicieron inmersiones por la zona donde Juan Manuel Tarela cayó al mar fueron tres buzos particulares que, aprovechando que andaban a la captura de erizos, rastrearon los fondos marinos, como ya hicieron algunos compañeros en las jornadas previas, aunque todas sin éxito.

Manuel Iglesias Franco les manifestó a los familiares del pescador desaparecido que está convencido de que el cuerpo de Juan Manuel Tarela se encuentra en el fondo en las inmediaciones de donde en la tarde del pasado domingo se le perdió de vista y que habrá que esperar a que el mar lo devuelva. El jefe del centro de Salvamento Marítimo Fisterra dijo que en el caso de que quedase flotando, a estar alturas podría estar a la altura de A Guardia o en aguas portuguesas, atendiendo a las corrientes.

RIVEIRA - Manuel Ruiz logra mantener activa la búsqueda del pescador desaparecido en Couso con gestiones de última hora

Te puede interesar