RIVEIRA - Marineros denuncian la lentitud administrativa para poder faenar

RIVEIRA - Marineros denuncian la lentitud administrativa para poder faenar
Copia de Diario de Arousa-2015-05-09-021-35125819

Marineros de Riveira denunciaron la lentitud y trabas administrativas que les ponen en la Xunta para poder trabajar y, a la vez, dar empleo a otra gente. Señalan que la burocracia es tan farragosa para algo tan sencillo como permitirles comprar un barco y hacer uso de los pérmex. Pero, pasan los meses y no logran superar los obstáculos. Un caso es el de Cipri Pena, quien el 30 de enero vendió una planeadora y una semana después, para evitar mezclar los papeles, inició los trámites para adquirir un barco de bajura más grande, “Puerto Fenicio”, para faenar todo el año. Tras mandar toda la documentación a la delegación de la Consellería do Mar, le llegó la primera sorpresa en forma de resolución desfavorable para la compra, argumentando que al navío le caducó el pérmex en septiembre, pese a que trabajó en Navidad.
Ahí empezó su odisea pero, con el ánimo de solventar ese escollo, habló con el dueño del barco para que, al estar jubilado, enrolase a alguien para dar de alta el pérmex, y luego enviar la relación de ventas y la declaración de la renta, ambas de 5 años, además de los papeles del Registro Mercantil para demostrar que le pertenece el barco. Le respondieron que no le llegan las ventas para dar el pérmex de alta. Luego le dijeron que si mandaba de nuevo la solicitud del principio y abonaba la tasa por transmisión del pérmex tendría todo arreglado. Nada más lejos de la realidad, pues tras cumplimentar las gestiones en los registros mercantil y civil y en Capitanía, le exigieron darse de alta como autónomo.
El jueves juntó todos los papeles que le pidieron y los llevó hasta A Coruña. Allí les pidió que se los revisasen para ver si todo estaba bien, “pero se negaron, dicíndome que non estaban para mirar papeis”. Tras la respuesta, esperó por la jefa para tratar de hacer algo, pero ésta le espetó lo mismo, añadiendo que sólo le podía revisar documentos que tenían ellos de su barco. Luego, lo presentó por registro y la responsable del servicio que le atendió le dijo que estarían listos en una semana. Debido a las ganas que tiene de trabajar cuanto antes, ayer llamó por teléfono a ese mismo departamento para interesarse por su expediente, por si le faltaba algo, pues está pagando la Seguridad Social sin tener ingresos al no poder faenar, y le dicen que tienen muchos papeles encima de los suyos, que no los van a pasar por delante de otros y que deberá esperar de 15 a 20 días como mínimo, además de lo que lleve mandárselo por correo.
Cipri asegura que su caso no es único. De hecho, cuando está relatando su caso, aparecen otros marineros que incluso llevan esperando más de 7 meses, y manifiestan que si la compraventa es de un barco del otro lado de la ría, la operación se complica más tiempo. Les parece increíble que la Xunta le de más facilidades a la gene para desguazar barcos que a otros para que trabajen.

RIVEIRA - Marineros denuncian la lentitud administrativa para poder faenar

Te puede interesar