RIVEIRA - El proyecto de campos de golf y hotel de lujo generará 149 empleos fijos y 270 estacionales

RIVEIRA - El proyecto de campos de golf y hotel de lujo generará 149 empleos fijos y 270 estacionales
Diario de Arousa-2014-04-15-019-617de46b

El complejo turístico de ocio, con dos campos de golf, hotel con encanto y zona residencial con un centenar de viviendas, que la empresa Xarás S.L. promueve en una parcela de su propiedad con unas 75 hectáreas en la finca llamada La Soledad, prevé la creación de un total de 419 puestos de trabajos, de los que se estima que 149 serán fijos, cuando entre en funcionamiento, y otros 270 de carácter estacional, durante la ejecución de las obras. Ese es un nuevo dato que ha trascendido después de que este periódico divulgase el pasado domingo los principales detalles de este atractivo e interesante proyecto para Riveira que está dando mucho que hablar en la capital barbanzana y en el resto de la comarca.
En lo que al diseño y ejecución de las obras de los dos campos de golf, uno de 18 hoyos y otro de tipo “pitch putt” -cuya titularidad pasará a ser municipal- y del complejo residencial se apunta que es el único que tendrá carácter temporal. Según el proyecto, para la construcción de las instalaciones de golf se estima que se necesitarán una veintena de personas, incluyendo a los diseñadores y al personal administrativo. En cuanto a la ejecución de las viviendas, el hotel y el complejo formado por la casa club y las pistas y centros deportivos se calcula que generará del orden de 200 empleos directos y medio centenar subcontratados. Esas cifras resultan de la previsión de que en cada casa precisará de 17 trabajadores directos y otros 3 indirectos. A todo ello se sumarán los de arquitecto, aparejador, jefe de obra y personal de administración y ventas que, según los promotores de este complejo turístico, serán compartidos.

TRABAJO ESTABLE
Los 149 empleos restantes tendrán un carácter fijo, según las estimaciones de los redactores del proyecto. El personal que se considera que se creará para los dos campos de golf oscila entre los 50 trabajadores para la instalación de 18 hoyos y entre 10 y 12 del “pitch putt”. Trece de ellos se encargarán del mantenimiento, entre ellos el denominado “greenkeeper”, que es el encargado de mantener las instalaciones en condiciones óptimas, mientras que para recepción, caddy master y tienda se precisará a tres personas. El 90% de la plantilla podría considerarse fija mientras que el resto será subcontratada para servicios como seguridad y limpieza y otros.
En cuanto al personal que atenderá el hotel con encanto de 5 estrellas, se tendrá en cuenta la cifra estándar para establecimientos de estas características que es el de una persona por cada habitación. Teniendo en cuenta que este hotel dispondrá de 50 habitaciones su número de empleados será de medio centenar. El empleo que se prevé generará el restaurante, tanto si se optan por la propuesta de que dependa del hotel, como de las instalaciones de golf o si es independiente, es de 30 trabajadores fijos, a los que habrá que añadir personal extra a contratar para fines de semana o celebraciones especiales. Y para mantenimiento, jardinería, seguridad privada, administración y limpieza del complejo residencial se estima un mínimo de 7 personas.
El representante de Xarás S.L., Jaime Fernández-Bugallal Tellado, confirmó ayer que de la totalidad del proyecto se encuentra  aprobada la parte de los dos campos de golf, el hotel con encanto de lujo y las instalaciones deportivas -pendiente del informe favorable de la Xunta- uy que, tal y como ya indicó este periódico, ya iniciaron los trámites para la adaptación de la clasificación  del suelo, a través de un plan parcial dentro del PXOM, que en el caso del complejo residencial requerirá de una operación consistente en trasladar la edificabilidad de 4.108 metros cuadrados de un terreno de suelo urbano que está situado junto la rotonda del final de la autovía.
Fernández-Bugallal detalló que el desarrollo del proyecto está muy avanzado y que están buscando la financiación necesaria, de unos 75 millones de euros, a través de fondos de inversión y entidades bancarias, sin descartarse capital extranjero debido a la magnitud y ambición del proyecto. Y precisó que cuentan el apoyo institucional tanto del alcalde de Riveira, Manuel Ruiz, como del la Xunta de Galicia, “que valoraron la seriedad de la iniciativa y de sus promotores y de todos cuantos están interviniendo en el diseño de las diferentes instalaciones con las que contará esta superficie. n

RIVEIRA - El proyecto de campos de golf y hotel de lujo generará 149 empleos fijos y 270 estacionales

Te puede interesar