RIVEIRA-Ruiz gobernará en minoría al confirmar los otros partidos que votarán en contra

RIVEIRA-Ruiz gobernará en minoría al confirmar los otros partidos que votarán en contra
Diario de Arousa-2015-05-30-018-a1266bd0_1

Manuel Ruiz Rivas será investido el próximo 13 de junio alcalde de Riveira y gobernará con la minoría de concejales (9) que le otorgaron los 5.206 votos que recibió en las elecciones del domingo. Aunque el actual regidor en funciones tiene contactos pendientes con representantes de partidos políticos -ayer se reunió con IPdeR-, estos últimos ya tomaron una decisión firme de votar en contra de su investidura. Pese a que los grupos minoritarios promovían un cambio y tenían algunas llaves para ejecutarlo, finalmente no presentarán alternativa común. Así se desvela una de las incógnitas que había en relación a la identidad de la persona que el 13 de junio recibirá el bastón de mando en la capital barbanzana, aunque desde un primer momento era la más probable.
Desde Ciudadanos, una de las llaves para la gobernabilidad estable, tanto del PP como de la alternativa que impulsasen los partidos minoritarios, confirmaron la postura recogida en las condiciones acordadas por su comisión postelectoral, y “no entraremos en ningún frente y votaremos en contra de cualquier investidura”, dijo Juancho Chouza. Este último y Asier Casais tuvieron una toma de contacto con los socialistas José Manuel Vilas y Manuel García en la que estos les plantearon hacer un frente con los 4 partidos de la oposición para sacar adelante una propuesta de alcalde. Desde el partido de Albert Rivera prefieren hacer una oposición firme y seria en defensa de los vecinos sin preocuparse de siglas, y que en momentos puntuales apoyarán propuestas de PP, BNG, IPdeR y PSOE que beneficien a los ciudadanos.
Chouza, que dijo que en las elecciones los votantes se decidieron por unas opciones determinadas y que ellos con sus tres concejales no pueden abarcar más de lo que tienen, anunció que volverán a tener conversaciones con otros partidos pero ya sólo dentro del ámbito de la oposición. Añadió que harán una estrecha labor de fiscalización al Ejecutivo del PP. Y respondió a las declaraciones del candidato del BNG, que acusaba a Ciudadanos de engañar a sus votantes al no facilitar el cambio que promulgó en campaña, diciendo que eso lo harían si participasen en una gobernabilidad que los vecinos verían como entrar en un frente con un partido concreto, pero que su objetivo real es llevar la voz de sus votantes al Concello y que, en su situación, es lo mejor que podían hacer. Y piensa que un cuatripartito “podría convertirse en un Reino de Taifas.
Xosé Antonio Vázquez Cobas  reiteró que él dio el paso de liderar una alternativa por responsabilidad política, pero que no volvieron a hablar con él, y que no le gustaría que le llegasen “cunha política de feitos consumados”. Aún así, precisó que “sabendo que Cidadáns non fala con nacionalistas e non entra a apoiar unha alternativa que non presida o seu candidato, faise imposible o cambio”. Y dijo que para cualquier opción deberían contar con ellos pues, de lo contrario, lo que se haga está abocado al fracaso.

RIVEIRA-Ruiz gobernará en minoría al confirmar los otros partidos que votarán en contra

Te puede interesar